Fe vs fanatismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Fe vs fanatismo

 


El ser humano en su fragilidad y desamparo, ha tenido que satisfacer necesidades inherentes a su condición biológica, empero, “no sólo de pan vive el hombre”, por ello, también ha tenido la imperiosa necesidad de “creer” en algo que le ayude a sortear las vicisitudes de la vida cotidiana.
El derecho que nos permite creer en cualquier ente superior, se llama libertad de religión o de credo, es decir, se puede elegir cualquier divinidad o ninguna; ésta se encuentra determinada por el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
La libertad de culto, consiste en realizar ritos, oraciones, procesiones o demás prácticas religiosas al interior y exterior de los templos. Este derecho también se encuentra establecido en el artículo 24 de la CPEUM. Como todos los derechos humanos, estas libertades no son absolutas, tienen límites especificados en el mismo texto constitucional.
La comisión de delitos, dentro de una práctica religiosa, no tiene cabida en el ordenamiento jurídico mexicano, es decir, la adoración hacía un ente divino o la práctica de ritos religiosos, no deben estar sustentados en conductas que atenten contra la vida, la libertad o cualquier otro bien jurídico.
En este contexto, el nombrado “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, aprovechándose de la “fe ciega” de algunas personas, cometió delitos sexuales en contra de miembros de su misma congregación. La detención de este líder religioso, se llevó a cabo en California por los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación sexual en contra de un menor.
“El Apóstol de Jesucristo” no sólo dirigía un imperio religioso, también tejió nexos con la clase política de México, entre los que destacan ex gobernadores de Guadalajara: Emilio González, Aristóteles Sandoval; la ex candidata independiente, Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”; el ex candidato a gobernador, Héctor Yunes y ex gobernador, Javier Duarte; ambos de Veracruz.
No debemos olvidar que por mandato constitucional, la República Mexicana, es un estado laico; es decir, el punto de cohesión nacional radica en un pacto federal llamado: Constitución Política. A diferencia de los estados teocráticos, éstos se agrupan bajo documentos religiosos como El Corán.
La historia de México nos ha demostrado que la unión entre el poder terrenal y el poder espiritual, ha ocasionado que corran ríos de sangre; porque el segundo busca imponerse al Estado como ideología o intenta sacar el mayor provecho posible.
En México, Naasón Joaquín García, no tiene denuncias ni procesos en su contra; empero le basta con el que enfrenta en la Unión Americana, ya que por los delitos que se le imputan se ha fijado una fianza de 50 millones de dólares. Veremos si la justicia norteamericana sigue descollando en estos asuntos tenebrosos, sin importar de qué religión se trate, porque a pesar de la historia mexicana: Estado-Iglesia, aun se ve lejos juicios como el que enfrenta “El Apóstol de Jesucristo” en Estados Unidos.
Dejo para la reflexión las siguientes líneas, las cuales abordaré en otra publicación futura. Si le comento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el pasado 22 de mayo, entregó un título de concesión única para uso social a la “La Visión de Dios A.C.”, ¿se atenta contra el estado laico?, ¿se vulnera la pluralidad religiosa?, ¿se intenta adoctrinar con una sola visión religiosa?
Situaciones como las descritas, hacen que la fe y la religión, nuevamente, se encuentren bajo la lupa del escarnio público. Víktor Frankl escribió: “El monoteísmo ya no es suficiente; no será suficiente. Lo que necesitamos no es sólo la creencia en un Dios, sino además la toma de conciencia de una humanidad, la conciencia de la unidad de la humanidad, yo le llamaría el monantropismo.”
Al final usted tiene la mejor opinión…
Twitter: @EduardoBizuet