Avanza Proceso Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Avanza Proceso Electoral

 


* Atienden Caso Colmenero
* Vicente Coatlán sin Elección

A 10 días de que se celebren los comicios, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que preside Gustavo Meixueiro avanza en tiempo y forma. Las campañas para presidentes municipales y diputados locales concluyen el próximo miércoles 27 de junio, sin complicaciones ni contratiempos, salvo la necesidad de redoblar su convocatoria para dirimir las diferencias político-electorales a través de las urnas y no de la violencia.
Para garantizar la operación y buen funcionamiento, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca entregó al IEEPCO 308 millones de pesos para llevar a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral 2018. Los recursos solicitados oficialmente por el órgano electoral fueron radicados en las cuentas dispuestas para ello. Al momento sólo están pendientes de entregar 73 millones 150 mil pesos correspondientes a una segunda solicitud.
El secretario Jorge Gallardo Casas desglosó que en el concepto “organización y desarrollo del proceso electoral” (servicios generales) el Instituto Electoral solicitó 148 millones 409 mil pesos. Y para el concepto “organización del desarrollo del proceso electoral” (servicios personales) se solicitaron 58 millones 185 mil pesos, en tanto que para “gastos de campaña de los partidos políticos” fueron destinados 41 millones 735 mil pesos, lo cual hace un total de 248 millones 330 mil pesos debidamente ministrados.
El presupuesto solicitado por el IEEPCO en una segunda asignación fue de 133 millones 150 mil 506 pesos, de los cuales se han aprobado 60 y quedarían pendientes 73 millones 150 mil 506 pesos. En esta segunda autorización, de acuerdo al mismo Instituto, se destinarían 30 millones de pesos para el rubro de “Boletas Electorales” y otra cantidad similar como “complemento del Proceso Electoral”. Así, todo dispuesto para celebrar las elecciones del 1 de julio.

… A VUELO DE PÁJARO
La LXIII Legislatura autorizó al Ejecutivo Estatal la desincorporación y transmisión de inmuebles a un Fideicomiso de Administración del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros. De acuerdo al Decreto 1503 emitido por el Congreso se establece la desincorporación de 19 lotes los cuales corresponden a una superficie de 278 mil 678.02 metros cuadrados que pasarán a formar parte del patrimonio de un fideicomiso de administración por un plazo de hasta 20 años.

Nochixtlán
Días después del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad federales y estatales con maestros de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones afines el 19 de junio de 2016, se confirmó la muerte de 8 personas durante dos diferentes hechos. El entonces fiscal, Joaquín Carrillo indicó que el “domingo se recogieron siete cadáveres, que según las necropsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego. Y ayer se examinó un octavo cadáver que se trató de una víctima de la manipulación de un artefacto explosivo”. Confirmó que ninguno de los muertos era profesor.

Apego a Derecho
Tras sostener una reunión con la familia Colmenero Delgado, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho refrendó su compromiso para darle seguimiento a este proceso de manera puntual, transparente, y apegado a Derecho. Abordó con la familia diversos aspectos de la causa penal 242/ 2015, llegando a acuerdos encaminados a darle un seguimiento estricto y legal a este caso ocurrido en Matías Romero en 2015. Reiteró su compromiso con el Estado de Derecho a través de la estricta aplicación de la ley en beneficio de la sociedad.

Sin comicios
En San Vicente Coatlán no permitirán la instalación de casillas como tampoco han permitido el ingreso de ninguno de los candidatos de las tres coaliciones y de los tres partidos políticos locales, para realizar sus campañas electorales en esa demarcación del distrito de Sola de Vega. Todo se debe a que el conflicto agrario de hace más de 60 años y que ha cobrado más de 20 muertos, jurídicamente quedó finiquitado en el Tribunal Unitario Agrario con la resolución a favor de Sola de Vega, lo que indignó a los comuneros de San Vicente Coatlán que han respondido violentamente.

Denuncia
En Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron que Héctor Santiago Aragón, candidato a la presidencia municipal, colocó lonas y propaganda política en la red de energía eléctrica con el riesgo de provocar algún accidente. Los vecinos negaron su permiso para que el abanderado del PRI colocara su propaganda en sus predios, por lo que el equipo de campaña decidió colocar de forma arbitraria lonas en el cableado eléctrico de varias colonias. De acuerdo con la Ley no pueden ser utilizados los espacios públicos para ubicar material electoral, además del riesgo de un corto circuito.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com