Del amor y paz a la violencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Del amor y paz a la violencia

 


• 50 años de Telesecundaria
• Verificado 2018, un esfuerzo de medios vs FakeNews

En el marco de la Convención Bancaria celebrada el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de romper su pacto, y abiertamente señaló: – “Si se comete un fraude electoral, yo me voy y no estaré para calmar al tigre”.
Sin duda el Movimiento de Regeneración Nacional, surge como una expresión violenta de Lopitos, no solo por ir en contra del sistema; sino por ir en contra de sí mismo, y de todos a quienes él observe cómo contrincantes, para luchar por el poder que tanto ha anhelado.
Atrás ha quedado el tiempo de la Paz y la concordia; de llamar a sus adversarios a la mesura, y señalar que deben cesar los ataques; AMLO ha dado las primeras muestras claras de que es quién es, y no puede aparentar lo que no. Así la cosas a estas alturas cuando en Redes Sociales, muchos ciudadanos comienzan a dejar en claro que no apoyan a MORENA, surge la desesperación y ya. Y una vez más el camino es llamar a la violencia. Este es el Lopitos al que ya todos conocemos, y que no cambia; el Andrés Manuel que se desespera, y que así como en 2006 y 2012 encabezaba las preferencias electorales, terminó perdiendo la contienda.
Tómelo con atención.- Este 2018 se celebran 50 años de aquella brillante idea y esfuerzo que encabezó el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En 1968 surgió el modelo de Telesecundaria, que al paso del tiempo se convirtió en la Red Edusat; modelo que a lo largo de 50 años, ha llevado una importante opción formativa para muchos niños y jóvenes, que en antaño crecían sin opción o alternativa para complementar su formación básica.
Entre 2012 y 2013 tuve la deferencia de dirigir Televisión Educativa; me tocó encabezar la migración de la Red Edusat del Satélite Satmex 4 al Satmex 5. Del mismo modo, impulsar la modernización de los programas educativo de Telesecundaria, y lanzar el Telebachillerato. Sin duda fue posible aportar un grano al gran proyecto que desarrolló e impulsó Álvaro Gálvez y Fuentes.
Este 2018 no hay nada que celebrar, lamentablemente la Dirección de Televisión Educativa ha sufrido en esta administración tres recortes presupuestales, que la tienen al mínimo de su operación, los proyectos para adaptar sus contenidos al nuevo modelo educativo tendrán que esperar mejores tiempos, y la opción para miles de niños y jóvenes tendrá que aguardar nuevos aires. Lo que sucede con Televisión Educativa no es particular de este medio público, es parte de lo que viven el Instituto Mexicano de la Radio, el Canal 22, Radio Educación, y Canal 11. La actual administración ha perdido el valor de los medios del Estado Mexicano, y los observa como meras herramientas del Gobierno en turno; se ha perdido la importancia esencial de los medios públicos como herramienta de comunicación, y retroalimentación, entre el Estado Mexicano y la sociedad.
En este escenario lo único que podemos festejar es el talento y gran visión del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, quien llevó la educación al futuro a través de medios audiovisuales valiéndose de la Televisión. La Telesecundaria al paso de los años, ha sido uno de los programas educativos más exitosos que ha dado orgullo y nombre a México en Latinoamérica, liderando los programas educativos y formativos, a través de la pantalla chica.
Tómelo con interés.- Verificado 2018 es un esfuerzo de más de 60 medios de comunicación del país, para combatir las “Fake News” durante el proceso electoral 2018. Se trata de un ejercicio por socializar a los usuarios de Redes Sociales y de medios digitales, para distinguir entre una publicación verídica y cuya fuente sea un Periodista o comunicador, y un sin fin de publicaciones emitidas desde robots cibernéticos, con el fin de atacar a un contendiente electoral, o a personajes públicos vinculados con el proceso electoral.
Sin duda el papel que juegan los medios de comunicación y los periodistas en la contienda es fundamental, ya que permite a la sociedad estar al tanto del acontecer y de las propuestas electorales, con el fin de que puedan todos tomar la mejor decisión durante la elección de Presidente de la Republica, en algunos casos Gobernadores y Presidentes Municipales, así como de legisladores locales y federales. Los periodistas al ejercer profesionalmente su oficio, e informar de manera oportuna, veraz y objetiva, permiten a la sociedad establecer mejores criterios para decidir en las elecciones, lo que consolidará nuestra democracia.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora