Los 11 habitantes de las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec que permanecían retenidos en el paraje conocido como La Cofradía, en la Sierra Sur de Oaxaca, fueron liberados y se encuentran en buen estado de salud, según confirmaron ellos mismos en un video difundido este domingo.
El caso ocurrió en una zona de conflicto agrario entre los municipios de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto. Donde persisten disputas territoriales que han generado tensión en distintos momentos.
ENTRE LOS RETENIDOS HABÍA DOCENTES DE LA CNTE
De acuerdo con la información disponible, entre las personas privadas de su libertad se encontraban dos trabajadores del sector educativo: Edgar Bladimir Caballero Caballero, supervisor de la Zona Escolar 078 con sede en Santiago Amoltepec, y Elías Sánchez López. Ambos adscritos al nivel de Educación de los Pueblos Originarios de la Sección 22 de la CNTE.
Los docentes viajaban hacia Amoltepec a bordo de un vehículo tipo Versa junto con otras personas cuando fueron interceptados la mañana del sábado.
ACUSACIONES INICIALES Y POSTURAS SINDICALES
Tras conocerse la retención, la dirigencia de la Sección 22 responsabilizó en un primer momento al presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, César Vargas Martínez, y declaró a la organización en “alerta máxima”.
Sin embargo, horas más tarde, representantes del magisterio ajustaron su postura y señalaron que no era posible confirmar la identidad de los responsables. Esto, debido a que el hecho ocurrió en una zona con disputa agraria.
“Desconocemos la identidad de quienes perpetraron la retención”, reconocieron posteriormente integrantes del magisterio disidente.
ZONA EN CONFLICTO AGRARIO
La región donde ocurrieron los hechos es considerada de alta tensión por disputas de límites territoriales entre comunidades de la Sierra Sur, lo que en ocasiones ha derivado en confrontaciones o retenciones de personas que transitan por la zona.
Versiones extraoficiales señalaron que en el vehículo también viajaban mujeres y niñas. Sin embargo, posteriormente se precisó que los retenidos fueron únicamente 11 hombres adultos.
Asimismo, se difundieron reportes que apuntaban a la participación de un grupo numeroso de personas armadas y encapuchadas. Aunque estos señalamientos no han sido confirmados por autoridades oficiales.
LIBERACIÓN CONFIRMADA EN VIDEO
La liberación de las personas retenidas fue confirmada mediante un video difundido este domingo, en el que los propios afectados aparecen asegurando encontrarse en buen estado y haber recuperado su libertad.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre acuerdos alcanzados para resolver el conflicto en la zona.
Las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento amplio sobre los hechos. Mientras que el caso vuelve a poner en evidencia la persistencia de conflictos agrarios en la Sierra Sur de Oaxaca.








































