La inconformidad del sector transportista escaló este martes con un plantón indefinido sobre la Carretera Federal 190, frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde cientos de unidades ocuparon el carril de circulación de oriente a poniente, provocando un severo congestionamiento vehicular.
Integrantes de la Coordinadora General de Transportistas Oaxaqueños y de la Alianza Multimodal de Autobuses de Transporte aseguraron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta directa de las autoridades federales, al considerar que durante décadas sus demandas han sido ignoradas.
“YA TIENE MÁS DE TREINTA AÑOS Y NO HEMOS TENIDO UNA SOLUCIÓN”
El secretario de la Coordinadora General de Transportistas Oaxaqueños, Francisco Santos, afirmó que el movimiento busca abrir un diálogo con el titular de la SICT y no con funcionarios de menor nivel.
“Estamos en un plantón indefinido porque estamos pidiendo una mesa de diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes para que nos atienda en Oaxaca y resuelva una problemática que ya tiene más de treinta años. Nos han traído de vuelta y vuelta y no hemos tenido una solución”, expresó.
El dirigente sostuvo que las organizaciones permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario.
“Aquí vamos a estar hasta que nos den respuesta a nuestras peticiones. Un mes, dos meses, los que sean”, advirtió.
PIDEN REACTIVAR EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE
Entre las principales exigencias del movimiento se encuentra la reactivación del programa de reordenamiento y regularización del autotransporte federal.
Asimismo, buscan que se reforme el Reglamento de Tránsito Federal para que las vagonetas sean reconocidas legalmente como vehículos destinados al transporte de pasajeros.
“Queremos que se reforme el artículo segundo del Reglamento de Tránsito Federal para que se incorpore la vagoneta como vehículo de transporte y sea reconocida en la ley”, explicó Santos.
ACUSAN INVASIÓN DE RUTAS FEDERALES
Otro de los reclamos se centra en la operación de unidades del transporte estatal sobre rutas que, aseguran, corresponden al autotransporte federal.
El dirigente afirmó que esa situación afecta directamente a los concesionarios federales.
“El gobierno del estado puede prestar servicio en los tramos locales, pero no puede estar invadiendo las rutas federales. Prácticamente está haciendo un servicio de pirataje”, sostuvo.
Añadió que únicamente aceptarán negociar con funcionarios que tengan capacidad de resolver el conflicto.
“No queremos hablar con funcionarios que nos han traído durante más de treinta años dando vueltas. Ya es tiempo de que nos reciba una autoridad que tenga facultades para resolver.”
CUESTIONAN EL MANEJO DE LA ECONOMÍA Y EL ESTADO DE LAS CARRETERAS
Durante la protesta, Francisco Santos también criticó las condiciones en que se encuentra la infraestructura carretera en Oaxaca.
Aseguró que los baches representan pérdidas económicas para transportistas y automovilistas, además de poner en riesgo la seguridad de quienes circulan diariamente por las vías federales.
“Hay lugares donde prácticamente ya se borró el asfalto. Son grandes cráteres que nadie atiende y eso provoca daños muy costosos para todos los vehículos”, señaló.
Indicó que el costo de una llanta para autobús puede superar los 11 mil pesos, mientras que una para vehículos más pequeños ronda los cinco mil pesos, gastos que, afirmó, se incrementan por las malas condiciones de las carreteras.
ASEGURAN QUE EL MOVIMIENTO PODRÍA CRECER
Aunque inicialmente participaron alrededor de 500 unidades, el dirigente aclaró que esa cantidad representa apenas el dos por ciento de la flota que integran ambas organizaciones.
Explicó que, de prolongarse la protesta, los vehículos serán relevados para mantener el plantón sin afectar por completo las actividades de los transportistas.
“Si es necesario estar más días o más semanas, vamos a ir relevando nuestras unidades para mantener el movimiento”, afirmó.
Los manifestantes insistieron en que no retirarán el bloqueo hasta obtener una respuesta formal por parte de la autoridad federal.







































