En una semana Oaxaca registró ocho nuevos positivos a influenza y acumuló en dos meses 27 casos, ubicándose en el décimo cuarto lugar de los estados con el mayor registro en el país. A la fecha, la jurisdicción con más reportes es Valles Centrales con un total de 16.
En lo que va de la temporada de influenza estacional la entidad no registra algún deceso como consecuencia de la enfermedad, que representa un mayor riesgo en menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.
De octubre a la fecha el país acumula 12 muertes por influenza, de las cuales, dos fueron en Nuevo León, dos en Sonora y dos en Veracruz, mientras que, en San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco y Michoacán, una en cada una.
En la entidad, como en el resto del país, el subtipo A H3N2 representa la de mayor predominio con el 71.3%, a diferencia de la A H1N1 con el 15.5%, la B con el 10.2% y la influenza A con el 2.9%.
La Secretaría de Salud federal recordó a la población que la temporada de influenza estacional 2024-2025 inició en la semana epidemiológica 40 de 2024 y concluye en la semana 20 de 2025.
Del total de casos, 16 se han reportado en la jurisdicción de Valles Centrales, seguida de Tuxtepec con siete y de Mixteca y Sierra con dos cada una, sin notificación en el resto a la fecha.
Los Servicios de Salud señalaron que el virus ha afectado a la fecha a 14 municipios con mayor incidencia en niñas y niños de 0 a 9 años, así como en adultos de 50 a 59. Por género, 15 han sido en la población femenina y 12 en la masculina.
La dependencia recordó que, debido a las bajas temperaturas, se recomienda usar ropa abrigadora al salir de los hogares, además de evitar el uso de anafres, fogones o braseros en los dormitorios, porque pueden ser peligrosos y causar intoxicaciones, enfermedades pulmonares, daños oculares e incluso la muerte.