El gobierno de Oaxaca a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), informó que este 1 de enero se llevó a cabo el relevo de 217 autoridades municipales, en las cuales se renovaron 2 mil 500 cargos de presidencias, sindicaturas, regidurías, secretarías y tesorería municipales.
De los municipios que renovaron sus autoridades en 152 fueron por el sistema de partidos políticos y en 65 por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) antes conocidos como de Usos y Costumbres.
Para evitar conflictos o posibles actos de violencia, en el operativo de prevención y disuasión participaron más de 400 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron desplegados en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que mediante la MOSE en donde participan representantes de diversas instituciones como la Coordinación de Delegados de Paz, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su delegación en Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se dio seguimiento a cada una de las asambleas y actos protocolarios, en las que con un clima de paz social y gobernabilidad se realizó dicho acto.
En cuanto a la acreditación de autoridades, Romero López reportó que, hasta el 1 de enero, 170 autoridades municipales ya llevaron a cabo su pre registro, de los cuales 149 son del régimen de Partidos Políticos y 21 del Sistema Normativo Indígena.
Hasta la tarde de este 2 de enero, las autoridades estatales no reportaron alguna confrontación o toma de palacios municipales, por lo que se prevalece el ambiente de paz y tranquilidad en cada uno de los municipios en donde renovaron a sus representantes populares.