Debido a irregularidades en la entrega de la fiat 21 a Edna Fernanda Pérez Zárate, la Dirección General de Notarías suspendió de manera provisional la actividad notarial.
El lunes pasado le fue notificado a la notaria sobre el inicio del procedimiento de revisión oficiosa y con lo que queda emplazada para este proceso, confirmó el consejero jurídico del gobierno del estado, Giovanni Vázquez Sagrero.
Se impone la medida cautelar, le informamos al público en general que no está actuando y queda suspendida sus funciones como fedataria pública quien tiene que comparecer ante la Dirección de Notarías para que después, aporte los elementos y de eso se determine la nulidad del fiat o no”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, están revisando un aproximado de 100 fiats notariales y en 30 “han detectado severas irregularidades, como documentos falsos, o que les daban la patente y después se titulaban”.
Conforme vamos avanzando iremos informando a quien le iniciamos el procedimiento y quienes tienen la posibilidad de defenderse por medio de la presentación de sus pruebas. Hay unos que pueden convalidarse y otros no”, señaló.
El abogado indicó que están revisando casos del sexenio que terminó y de otros sexenios pasados porque hay más casos que iniciaron de manera oficiosa.

Edna Pérez Zárate, fue colaboradora del ex consejero jurídico Octavio Tinajerode y recibió la fiat 21 en septiembre del 2019, y anunció el inicio de operaciones en febrero de 2020.
Cabe mencionar que también el notario Alejandro Nassar Piñeiro está suspendido y no está en posibilidad de realizar sus funciones, hasta que pase todo el proceso jurídico.
Vázquez Sagrero indicó que estaba aplicando el proceso violaciones de tracto sucesivo que se va reiterando día día y va surtiendo efecto un algo que nació viciado desde años.
Estamos encontrando notarios que se están titulando después de haber recibido la fiat o que solo contemplan copia simple de título o algunos con procedimientos falsos con actas de nacimiento”, indicó.
La fedataria es hija del notario público 74, Marcial Pérez, expresidente del Colegio de Notarios.
En el 2020, el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, fue acusado de vender en cantidades millonarias varias fiats y de favorecer a su hija, quien no cumplía con los requisitos de edad, prácticas profesionales y tampoco tenía 5 años en ejercicio de la cédula profesional.