Autoridades estatales advierten sequía moderada a severa en un 30% de los municipios del estado, derivado del elevado estiaje que azota actualmente el territorio de Oaxaca.
La víspera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció aquí durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que más de la mitad del país enfrenta un grave problema de sequía y los ríos más importantes del país se encuentran muy contaminados.
A su vez, en lo local y con temporada de estiaje encima, autoridades estatales advirtieron que al menos 173 municipios podrían presentar sequía severa o grave en la presente temporada.
Indicaron que en el mapa de riesgo constituido sobre dicha problemática identifica que los municipios de mayor riesgo, se ubican en la Mixteca, Mixteca Baja y en la región del Istmo de Tehuantepec.
Anotaron que el tema de estiaje será similar a la del 2022, pero que, a diferencia del año pasado, se están adelantando para implementar medidas que garanticen el almacenamiento y distribución de agua para las familias en la presente temporada.
De acuerdo a los implicados, tan solo en la zona metropolitana se realizan acciones, como el desazolve de pozos para poder captar el vital líquido.
Anotaron que desde años no se había atendido dicha situación, y que la idea es poder atender el problema, aunado a que se están atendiendo las fugas en calles, con la intención de no desperdiciar el agua.
Comentaron que en estos momentos, las presas están arriba del 60%, por lo que confían que se pueda dar abasto a las comunidades para las acciones de riego en los cultivos.
Te puede interesar: México, ante severo problema de sequía, advierte Adán Augusto
El secretario de Gobernación abundó que:
hoy tenemos un problema severo de sequías, si no planeamos no vamos a poder ganar esa batalla, más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean posible fuente de abastecimiento de agua”, señaló en su intervención.
Entonces tenemos que pensar que el cambio climático no es solamente la generación de energía, va por ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y segundo planear y construir obras de infraestructura, que nos permitan sí dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o dedicadas a la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para consumo humano”, consideró el titular de la Segob.
De paso, el Congreso de Oaxaca aprobó entregar el reconocimiento “Carmen Santiago Alonso” a pueblos, cuyas prácticas comunitarias se destaquen por la conservación y defensa del agua.
Así, será el próximo 12 de abril, en el marco del día mundial del agua, cuando el pleno entregue el reconocimiento al mérito ecológico comunitario en el estado, toda vez que se busca hacer notar las iniciativas y prácticas comunitarias que han logrado tener impacto benéfico sobre la disposición de agua.
Lo anterior, con el fin de animar a más comunidades a replicarlas u ofrecer sus propias soluciones frente a la sequía.
Al menos en Oaxaca, la falta de acceso al agua es un problema cada vez más grave, pues a principios del año pasado, cerca del 48% del territorio oaxaqueño presentó sequía, 274 municipios reportaron condiciones anormalmente secas y 58 sequía moderada.