Después de tres días de movilización de padres y madres de familia de la escuela primaria Abraham Castellanos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) retomará los trabajos de drenaje y rehabilitación de baños para que comience a la brevedad el ciclo escolar.
Este miércoles, tutores, docentes y escolares realizaron un acto simbólico de inicio de clases en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, como protesta por la falta de respuesta al conflicto que están enfrentando.
El lunes, con el inicio del ciclo escolar, comenzó la protesta en la escuela que se localiza en la calle de Reforma de esta ciudad, debido a que medio millón de pesos del programa La Escuela es Nuestra no aparecieron y quedaron abandonadas las obras.
De este hecho, la comunidad escolar acusó a la tesorera del comité de participación, Obdulia Flores Avendaño, de supuesto fraude por desvíos de 576 mil pesos.
Flores Avendaño argumentó que le hackearon la tarjeta Bienestar y que realizaron retiros sin que ella supiera del destino del dinero.
Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de Oaxaca y pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso porque se trata de recursos de la federación que llegaron para el mejoramiento de la escuela.
La directora, Leticia Cabrera Moya, confirmó que hubo un acuerdo de comenzar con los trabajos de remodelación de baños y drenaje a partir de este jueves y que a la brevedad existan las condiciones para que inicien clases 251 escolares.
Dijo que el IEEPO les dio la respuesta, por eso, decidieron suspender las clases en el zócalo de la ciudad.
La comunidad escolar estuvo en el zócalo por algunos minutos, y después fueron retirados de este espacio.