De nueva cuenta los trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) salieron a las calles en protesta por falta de cumplimiento de demandas laborales como el reconocimiento de un laudo laboral y la carencia de insumos para laborar e inseguridad en el trabajo.
En el edificio administrativo de la institución los trabajadores colocaron cartulinas con las demandas entre las que destacan el brindar mantenimiento al parque vehicular y garantizar la seguridad de los trabajadores, a lo que sumaron el cumplimiento de prestaciones laborales.
En entrevista con los trabajadores EL IMPARCIAL de Oaxaca recogió el disgusto de empleados sobre diferentes irregularidades dentro de la institución, entre las que destacan el limitado material de trabajo que la dirección entrega para cumplir la labor de la dicha institución. Enumeraron carencia de materiales didácticos, papelería, vehículos y combustible necesarios para realizar su labor educativa en comunidades alejadas.
De acuerdo a Rafaela Mendoza Fuentes, representante sindical de la coordinación 20-12 Puerto Escondido, la iniciativa de los sindicalizados de tomar las representaciones del IEEA, se debe a las múltiples carencias para el cumplimiento de las metas del programa operativo anual.
Al respecto la directora general del IEEA, Juana Aguilar Espinoza en ocasiones ha reconocido la existencia de pendientes financieros y laborales en la institución heredadas de pasadas administraciones y asegurando que “se trabaja para resolverlos.”
Rafaela Mendoza señaló que existió un acercamiento con el coordinador regional, quien agendó una cita con la directora de dicha institución para entablar una mesa de diálogo, la cual fue cancelada, cerrando la posibilidad de ser reagendada por la funcionaria.
En respuesta, trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos decidieron tomar las instalaciones del IEEA en la ciudad de Oaxaca de Juárez para ejercer presión a los directivos.
“Tomamos esta medida para hacernos oír y que nos tomen en cuenta, no solo venimos a que nos den una respuesta de palabra, sino que buscamos hechos”, señalaron a EL IMPARCIAL al indicar que, en caso de no encontrar soluciones, tomarán acciones más contundentes.