Aunque la tormenta tropical Bárbara evolucionó por unas horas a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la tarde de este lunes en el Océano Pacífico, se encuentra lejos de las costas oaxaqueñas y continúa con su trayecto hacia el noroeste de México.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR), informó que por el momento no existe algún alertamiento por ciclones tropicales para el estado de Oaxaca, sin embargo, el próximo fin de semana podría acercarse una zona de baja presión que se localiza al sur del Pacífico mexicano.
“Durante esta temporada de lluvias y ciclones, Alvin pasó muy cerca de las costas de Oaxaca como tormenta tropical y nos dejó mucha lluvia, después pasó Bárbara y Cosme que ya se están retirando hacia el norte, Dalila podría formarse en los próximos días y está muy intensa y activa”, señaló el titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez.
Por ello, el coordinador señaló que se espera la presencia de lluvias muy fuertes para el fin de semana en algunos municipios de las regiones del Istmo y de la Costa oaxaqueña, por lo que pidió a las autoridades estar atentos al sistema de alerta temprana.