Aunque la Semana Santa fue una temporada de buenas cuentas, los prestadores de servicios turísticos expresaron que no llenó las proyecciones y la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó una derrama de 436 millones de pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca de Juárez, del 6 al 9 de abril tuvieron una ocupación del 75% en hoteles del Centro Histórico, cuando estaban esperando un 90%, por lo que, los establecimientos de hospedaje estuvieron con cuartos sin ocupar en esta semana principal de la temporada vacacional que está a punto de concluir.
Y es que, la gente en estos días puede preferir acudir a las playas, que tampoco estuvieron al cien por ciento como en otros años.
Julio César Victoria Pinacho, presidente de la Asociación de Guías Culturales de Oaxaca, A.C., expresó que afortunadamente hubo turismo no en proporción a otras temporadas altas, antes de la pandemia.
Pero también atribuyó que quizá eso pasó porque mucha gente prefiere visitar las playas en esta temporada.
Sin embargo, estuvimos a un 60 o 70%. Ha habido más turismo que en otros años con excepción de la pandemia”, indicó quien se dedica a realizar grupos de personas que van a visitar diversos puntos de la entidad.
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No obstante, en opinión de las personas visitantes, todo está muy bien, ya que los destinos turísticos cumplen con las expectativas de quienes llegan en las temporadas.
Mientras tanto, los lugares de preferencia de las personas son Monte Albán, Mitla, El Tule, Hierve el Agua, así como Teotitlán del Valle donde asisten más personas.
En tanto, el gobierno estatal informó que en la Semana Santa, que fue del 3 al 9 de abril, se registró gran afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros en los tres principales destinos turísticos de la entidad.
Expresó que la ocupación hotelera fue del 68 por ciento, ante el arribo de más de 109 mil 397 turistas, que registraron una derrama económica de 436 millones de pesos.
Esto supera los registrados el año pasado, “se avanza en la ruta de crecimiento y consolidación como destino turístico de talla global”, indicó.