Ante las protestas en la Villa de Zaachila, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López llamó al Cabildo a resolver sus temas con madurez y se apeguen a los compromisos de la transformación.
Al presidente, Rigoberto Chacón hizo un llamado en atender la problemática que amaga en rebasar los límites municipales para llegar a la ciudad de Oaxaca.
Es lamentable tener que recurrir a instancias de conciliación cuando debemos apegarnos a los principios de la transformación, y los invitó, al presidente, a su síndica, a sus regidores a resolver sus temas de manera política”,
Aunque coadyuvará esta instancia a la solución del tema, consideró que se trata de un tema de lucha de poder y que requiere de madurez, visión política para la solución.
Te puede interesar: Escalan protestas en Zaachila; edil, en jaque
Será la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal la que atienda esta situación, pero reiteró el llamado a que sean los propios integrantes del Ayuntamiento quienes resuelvan sus diferencias, sobre todo quienes tengan el compromiso de impulsar la ruta de la transformación.
Está bien; nosotros no provocamos ese problema pero los vamos a ayudar, porque no pueden dialogar entre ellos y no se pueden poner de acuerdo entre ellos”, patentizó.
Para el funcionario, es penoso que convoquen a solucionar un conflicto interno de un municipio en donde no se estaría dando prioridad a la ciudadanía.
Mientras tanto, Jesús Romero López indicó que la Policía Estatal garantizará la presencia de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad y al interior del estado en las fiestas de la Guelaguetza.
No obstante, de darse algunas manifestaciones o bloqueos, ya estarían analizando el contexto.
Pero nadie debiera de atentar contra la Guelaguetza, contra ninguna de las dos que hay. Habrá Guelaguetza magisterial y popular, y todo quien quiera ir ahí puede hacerlo; también habrá en Zaachila y la institucional por así decirlo y todas se ponen muy bonitas”, expresó.