Escalan protestas en Zaachila; edil, en jaque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escalan protestas en Zaachila; edil, en jaque

Exigen confinamiento para residuos sólidos y transparencia en uso de presupuesto


Foto: Luis Cruz / Inconformes arrojaron desechos en el centro de Zaachila.
Foto: Luis Cruz / Inconformes arrojaron desechos en el centro de Zaachila.

Ante la falta de atención a las demandas sociales de la ciudadanía, habitantes y representantes de los 10 barrios del municipio de la Villa de Zaachila, se manifestaron en el centro de la población y exigieron la renuncia del presidente municipal Carlos Rigoberto Chacón Pérez.

Entre las demandas de la ciudadanía destacan la solución para el destino final de los residuos sólidos urbanos, seguridad pública, obras de infraestructura social y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

En el tema de la basura desde el mes de octubre del 2022, el presidente municipal se comprometió a resolver este problema, pero ya pasaron más de nueve meses y no hay solución alguna”, afirmaron los manifestantes.

Expusieron que desde hace un mes la autoridad municipal suspendió el servicio de recolección de basura, lo que generó una inconformidad generalizada en la población y ahora piden cuentas claras y solución al edil de la Villa de Zaachila.

Esto no es un tema político y mucho menos porque estamos por celebrar las fiestas de la Guelaguetza, lo que exigimos es que el presidente ya cumpla con sus funciones o que renuncie si no puede, porque también tiene abandonados a los policías municipales y la inseguridad ha crecido en los fraccionamientos y barrios”, afirmaron los integrantes del Consejo Ciudadano de la comunidad.

 

Foto: Luis Cruz / Basura a las puertas del domicilio del presidente municipal.

 

Como acto de protesta, decenas de ciudadanos y ciudadanas depositaron sus desechos frente a la explanada municipal de la comunidad donde se congregaron representantes de los barrios y fraccionamientos.

Al no obtener una respuesta favorable del presidente municipal, los colonos se organizaron y determinaron llevar las bolsas de basura en los corredores del Palacio Municipal y en la casa del edil Carlos Rigoberto Chacón.

Lo que estalló el problema fue el tema de la basura, pero desde hace muchos meses Zaachila vive una situación de ingobernabilidad, por eso reiteramos nuestro llamado al presidente que, sino puede que renuncie”, demandaron las y los ciudadanos.

Hasta el lugar arribaron funcionarios del gobierno estatal, quienes convocaron a los manifestantes a una mesa de diálogo para tratar de solucionar la crisis social que se vive en esta comunidad ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: