El Gobierno Federal aceptó que es en Oaxaca, junto con Chiapas, los estados en donde menos avances se tienen en cuanto a la reconstrucción de infraestructura educativa, pues se prevé que las obras sean concluidas hasta finalizar el primer trimestre de este año, mientras que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, las obras podrían concluir a principios de enero.
En el marco de la novena sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), encabezada por Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que este año, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se han atendido 148 municipios y beneficiado a 146 mil 380 personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Cabe recordar que un total de 299 mil 759 alumnos toman clases en escuelas dañadas en Oaxaca. Una base de datos creada por organizaciones de la sociedad civil actualizada al 19 de septiembre del 2019 revela que son mil 291 escuelas las que no se han reconstruido a más de dos años del catastrófico sismo, lo que representa un 42.1 por ciento de las tres mil 064 que resultaron con daños.
El titular de la Conavi destacó que ya fueron aprobados para su dispersión, 36 mil 597 subsidios, de los cuales ya han sido entregados más de 31 mil, con una inversión de 5 mil 67 millones de pesos con los que atienden 11 mil 609 viviendas que se vieron afectadas parcialmente y a 24 mil 988 con daño total, ubicadas principalmente en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Además, con las más de 17 mil acciones de vivienda iniciadas del Programa Nacional de Reconstrucción, se han generado 78 mil 600 empleos directos.
El Segundo Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción que administra la (Sedatu) señala que la inversión programada para Oaxaca en reconstrucción en el ámbito de acciones de vivienda durante el 2019, fue de más de dos mil 300 millones de pesos.
En materia de cultura, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que, a la fecha, se han restaurado mil 29 inmuebles, de un total de 2 mil 340 monumentos históricos dañados, es decir, existe un avance de 44 por ciento.
Se han concluido obras en inmuebles emblemáticos como: el Templo Mayor de San Andrés Larráinzar, en Chiapas; el Santuario de la Virgen de la Candelaria ubicado en Tlacotalpan, Veracruz y el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, de San Andrés Cholula, en Puebla.
La Secretaría de Salud informó que de las 102 unidades que se atienden, con una inversión de 491 millones de pesos, 10 acciones ya han sido concluidas y se espera que este mismo año se terminen los trabajos de 82 proyectos más en entidades como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.