Con una producción anual de 300 mil 310 toneladas de limón, Oaxaca se ubica en el cuarto sitio de la tabla nacional, solo por debajo de estados como Colima, Veracruz y Michoacán, quien lidera el ranking.
Sin embargo, agricultores del país y de los principales estados productores, como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año (140 mil toneladas aproximadamente), han afrontado retos de incremento.
Y es que no solo enfrentan sobre costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas, y ahora casos de cobro de cuotas de piso y extorsión.
No obstante, comercializadores locales han evitado abordar el tema, dado que dicha situación la consideran delicada, toda vez que en el estado son ellos quienes efectúan los traslados a los puntos de venta establecidos.
A diferencia de los productores de limón en municipios de Michoacán, como Apatzingán y Buenavista, quienes se vieron obligados a parar la producción debido a las extorsiones del crimen organizado.
Te puede interesar: Sobre hombros de pequeños productores la cosecha de básicos
El Sistema Producto Limón Mexicano de Apatzingán, reportó una producción al 50%, debido al aumento en las cuotas de extorsión.
Dadas las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, las autoridades trabajan en coordinación para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.
De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), la producción en el estado tan solo en el 2022 llegó a las 289 mil 061 toneladas del cítrico.
Según las autoridades en materia agrícola, en el territorio estatal se tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.
El limón persa logra exportarse de manera anualmente un aproximado de 263 mil toneladas de limón y representan uno de los cultivos más importantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec.