Sobre hombros de pequeños productores la cosecha de básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sobre hombros de pequeños productores la cosecha de básicos

Agro pulverizado; 266 mil unidades de producción, el 70%, apenas sí alcanzan las 2 hectáreas


Foto: Archivo El Imparcial // Afectaran la producción los altos costos de insumos y servicios, así como la pérdida de fertilidad del suelo, con 35.8%.
Foto: Archivo El Imparcial // Afectaran la producción los altos costos de insumos y servicios, así como la pérdida de fertilidad del suelo, con 35.8%.

En el estado de Oaxaca, son mínimas las unidades básicas de producción agrícola que siembran en extensiones superiores a las 50 y hasta 100 hectáreas, toda vez que el año pasado apenas sí sumaron 387.

Sin embargo, el grueso de las unidades la integran aquellas que cuentan con dos hectáreas y que suman en el estado 266 mil 136, aunado a ello se adhieren aquellas que van de las dos hasta las cinco hectáreas y que son 84 mil 077.

De acuerdo con los datos arrojados por el Censo Agropecuario, 70% de las Unidades Agrícolas en Oaxaca tienen menos de 2 hectáreas y poco más de 92% son menores a 5 hectáreas.

Se detalla también que la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.8 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3.82 millones.

La superficie declarada por las y los productores es de 2.5 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente; 1.2 millones son superficie de uso agrícola, 1.2 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 30 mil 881 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos.

 

Te puede interesar: Desarrollo de agricultura de bajo costo para pequeños productores

 

Y de millón 112 mil 427 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuarias activas del territorio de Oaxaca, 906 mil 160 correspondió al área sembrada.

El resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras, explica Inegi.

Según el censo agropecuario, los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 85.6%; pérdida de fertilidad del suelo, con 35.8%.

También admitieron dificultades para la transportación, con 34.7%; baja de precios o disminución de ventas, escasez de mano de obra, con 20.7%; productor(a) de edad avanzada o enfermo(a), con 19.2%; inseguridad, con 12.1%, y dificultad para la comercialización debido a la existencia de intermediarios, con 9.0%.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------