A pesar del avance de la tecnología y de las redes sociales, representantes de las y los voceadores oaxaqueños, señalaron que, gracias a la prensa escrita, el sector se mantiene vigente en el estado de Oaxaca.
En el marco del Día de Voceador y la Voceadora que se celebra este 8 de mayo, las familias que aún se dedican a esta labor de llevar los periódicos y revistas hasta las manos del lector, confían en seguir superando los obstáculos que amenazan al gremio periodístico.
“Debido al avance de la tecnología, ha sido difícil para todos, tanto para las y los voceadores como para los medios impresos sobrevivir en estos tiempos porque nos consideramos parte de ellos, parte de la prensa escrita porque dependemos de lo que publican en sus páginas”, señaló Francisco Celis Vázquez, dirigente de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca.
Por ello, reconoció que gracias a la prensa escrita que aún existe a nivel estatal y nacional, las y los voceadores se mantienen vigentes, ofreciendo periódicos y revistas a las y los oaxaqueños en los diversos puntos de venta.
“Es difícil hablar de un porcentaje de lo que ha disminuido la venta porque cuando ocurre algo muy importante en algún lugar del estado, del país o del mundo, el periódico se vende mucho, todavía hay gente que le gusta leer”.
Celis Vázquez detalló que las y los lectores siguen considerando a los medios impresos como los de mayor veracidad e imparcialidad en sus notas periodísticas, “porque en las redes sociales a veces no se verifica la información y solo se publica en el momento”.
“Entonces para quienes les gusta leer mucho y meterse a fondo de los temas, siempre vienen por sus periódicos para enterarse de lo que acontece diariamente en el estado, a nivel nacional o internacional, durante el conflicto social de 2006 se vendió muy bien el periódico y siempre hay buena venta cuando ocurre algo en Oaxaca, a nivel nacional o internacional”.
La Unión cuenta actualmente con 150 integrantes, mientras la otra Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca que dirige Silvio Victoria Gutiérrez está integrada por 110 voceadores y voceadoras.
“En la ciudad de Oaxaca existen todavía alrededor de 40 casetas con ventas de periódicos y revistas, donde ha disminuido la presencia de los compañeros es en los cruceros, pero seguimos vigentes y deseándole lo mejor a las y los compañeros”, señaló Celis Vázquez.