Integrantes del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales, consideraron inviable revivir el proyecto de Paso Ancho, al resultar incosteable y sin solución a la crisis hídrica en Oaxaca.
En conferencia de prensa, Juan José Consejo Dueñas detalló que no se ha transparentado la información relativa al megaproyecto de la presente administración estatal, dado que no hay información sobre costos y alcances.
Acompañado de otros actores de la sociedad civil lamentó que le apuesten o vean como una solución a la crisis del agua en la capital y zona metropolitana a “proyectos zombies y fracasados”.
Incluso dijo estar sorprendido del anuncio que hiciera el mandatario ante la virtual presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo, para retomar la construcción de la Presa Paso Ancho para “dotar” de agua a la zona metropolitana de Oaxaca.
Reunidos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) añadió que hace falta información al respecto, así como los impactos que en administraciones pasadas se han omitido, haciéndolo inviable técnica, social y jurídicamente dicha iniciativa.
Externó que no hay una sólida justificación de carácter hidrológico, ecológico y social, así como tampoco se cuenta con el apego riguroso y respeto al derecho agrario, ambiental, derechos indígenas y diversas leyes aplicables en materia de agua.
Recordó que debido a los antecedentes del proyecto Paso Ancho, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2014, es necesario que las autoridades impulsen procesos participativos donde los diferentes niveles de gobierno asuman su responsabilidad para recuperar y sanear fuentes de agua a nivel local.
Pues al contrario de pensar y proyectar grandes obras y que no resuelven el problema, dado que es traer agua de una distancia de 90 kilómetros, se debe fortalecer la gobernanza del agua desde una visión de cuenca.
Dijo que el Observatorio hace un llamado al gobierno del estado y las instituciones federales para que abra los canales para discutir y reflexionar públicamente sobre la pertinencia del proyecto de Paso Ancho.
Así como para conocer otras propuestas de solución viables que en otras regiones del país y del mundo están ayudando a tener impactos duraderos y con mejores resultados a largo plazo.
Al final mostraron disponibilidad para dialogar y participar en mesas de trabajo y foros abiertos, para el diseño, los diagnósticos y la instauración de políticas públicas, incluyendo los diversos proyectos de infraestructura presentados, para garantizar una plena gobernanza del agua y enfrentar exitosamente los retos de mejoramiento social y ambiental ante el cambio climático.