Con un registro de 33 víctimas por feminicidio, Oaxaca es uno de los tres estados del país con el mayor número de casos en los primeros seis meses de este 2023, con un total de 30 carpetas de investigación.
La reciente actualización del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Oaxaca en la tercera posición, solo después del Estado de México con 51 víctimas y Nuevo León con 36.
Para la entidad oaxaqueña, el mes con mayor violencia para las mujeres fue enero con 12 feminicidios, seguido por febrero con seis, marzo con cinco, mayo y junio con cuatro cada uno y abril con dos.
Del total, el organismo nacional señaló que 13 de los feminicidios fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y 13 con otro elemento no especificado. De estos, el promedio eran mujeres en edad productiva.
Al iniciar el año, Oaxaca se ubicó en el primer lugar por feminicidios con 12 víctimas y en abril ocupó el segundo lugar, de acuerdo a los reportes de instancias de procuración de justicia al Secretariado ejecutivo nacional.
Te puede interesar: Jóvenes, la mayoría de mujeres asesinadas de manera violenta
En el mismo periodo, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabilizó 53 mujeres asesinadas de manera violenta, la mayoría con registro en la región de Valles Centrales con 20 casos.
Le siguió en mayor número el Istmo de Tehuantepec con 22, Mixteca y Papaloapan con seis casos cada una; Costa con cinco, Sierra Sur con tres, Cañada con dos y la Sierra Norte sin caso alguno.
De la forma de muerte, la organización señaló que 29 de los casos fueron por impacto de balas, seguido por golpes, apuñalamiento, quemaduras, estrangulación, lesiones con arma blanca, machetazos, entre otros.
Por mes, el GESMujer registró 13 asesinatos violentos de mujeres en enero, 12 en febrero, 9 en marzo, cinco en abril, siete en mayo e igual número en junio, donde en el 28% de los casos no fue especificada la edad, a diferencia del 26% de 30 a 44 años e igual porcentaje en mujeres de 19 a 29 años, entre otros grupos de edad de menor registro.
Te puede interesar: Aumentan los casos de feminicidio por golpes