Aumentan los casos de mujeres asesinadas a golpes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan los casos de mujeres asesinadas a golpes

Repunta cifra de atención a lesionadas por violencia intrafamiliar


Foto: ilustrativa / Suman seis mujeres asesinadas a golpes en 2023
Foto: ilustrativa / Suman seis mujeres asesinadas a golpes en 2023

Solo después de los impactos de bala, con 25 casos en lo que va del año, los golpes representan la segunda forma de muerte entre las mujeres asesinadas de manera violenta, con mayor incidencia en el grupo de 30 a 44 años de edad.

De acuerdo a la última actualización del informe de muertes violentas en Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) mostró que en los primeros seis meses del año suman seis mujeres asesinadas a golpes (13%).

Este porcentaje supera el 5% que reportó Oaxaca en todo 2022 con un total de siete casos, solo después del 77% de mujeres asesinadas por impacto de balas (113), de un acumulado de 146 en todo el año por diversas formas, como el atropellamiento, el apuñalamiento y machetazos, entre otras.

 

Te puede interesar: Repunta 19% cifra de mujeres asesinadas en 6 meses con Jara

 

La situación genera preocupación entre las organizaciones sociales, al considerar que el mayor número de casos de accidentes que se atienden en el sector salud por violencia familiar, son en el sector femenino.

En lo que va del año, según los últimos registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca acumula 145 casos atendidos en alguna unidad médica, de los cuales, 122 son en niñas y mujeres.

En comparación con 2022 en el mismo periodo, la entidad reportaba 113 lesiones o accidentes por violencia familiar atendidos en centros de salud, de los cuales, 96 se notificaron en el sector femenino.

Apenas este jueves, la Fiscalía General de Oaxaca tomó conocimiento del asesinato de una mujer en la colonia Loma Linda, cuyo cuerpo lo hallaron en un domicilio particular y presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

El organismo estatal inició una indagatoria bajo el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, a fin de dar con el paradero de quien resulte responsable.


aa

 

Relacionadas: