Repunta 19% cifra de mujeres asesinadas en 6 meses con Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta 19% cifra de mujeres asesinadas en 6 meses con Jara

Cifra mayor que al arranque del sexenio de Murat


Repunta 19% cifra de mujeres asesinadas en 6 meses con Jara | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la presente administración estatal suman 58 mujeres asesinadas de las diferentes regiones del estado, superior a los 47 casos que reportaban los primeros seis meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

En los primeros meses de la administración anterior, Oaxaca reportó tres asesinatos de mujeres en diciembre de 2016, siete en enero, nueve en febrero, ocho en marzo, nueve en abril y 11 en mayo de 2017.

Las cifras contrastan con los 13 casos de diciembre de 2022 e igual número en enero de 2023, así como los 12 en febrero, nueve en marzo, cinco en abril y seis en mayo, con un total de 58 mujeres asesinadas, de las cuales, 45 son de este año.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Valles Centrales encabeza a las regiones con más casos (19), seguida del Istmo de Tehuantepec (11), Costa (5), Papaloapan (5), Sierra Sur (2), Mixteca (2) y Cañada (1).

 

Te puede interesar: Oaxaca, segundo lugar nacional en feminicidios

 

Del total, se han dado tres asesinatos violentos en niñas menores de 12 años de edad, una en el grupo de 13 a 18 y 10 en las de 19 a 29 años. Así también, se han registrado 14 casos en mujeres de 33 a 4 años, tres en las de 45 a 59, una de más de 60 años y 13 cuya edad no fue especificada.

Del lugar de localización del cuerpo, 12 se han encontrado en casas, ocho en lote baldío o predio, cinco en la vía pública, cinco en camino de terracería y otros a orilla de carretera, comercio o negocio, interior de vehículos, hotel, presa o río, por mencionar algunos.

Uno de los casos más recientes fue el de Santos Reyes Nopala, de la Costa, donde un hombre atacó a balazos a dos hermanas, de las cuales una falleció y otra se encuentra hospitalizada.

Aunque este municipio no cuenta con alerta de género, sí se encuentra en la región con más municipios con este mecanismo desde agosto de 2018, seguido por Valles Centrales con ocho y Mixteca con seis.

 

Te puede interesar: Reportan un asesinato en Oaxaca cada 9 horas en 2023


aa

 

Relacionadas: