La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez, se pronunció por un Poder Judicial más sensible, humano, incluyente y con responsabilidad social, donde todas las voces sean escuchadas.
Consciente de los errores y rezagos en este organismo estatal, resultado de gestiones anteriores, la titular del Poder Judicial en el Estado señaló que uno de los objetivos es lograr una institución sólida, con compromisos y resultados.
En entrevista con directivos y personal de Redacción de EL IMPARCIAL, la magistrada aseguró que su gestión es de puertas abiertas y su enfoque es más de resultados que de promesas.
Aunque existen errores también hay áreas de oportunidad y se trata de mejorar día a día. Uno de los grandes retos que también tenemos es la Reforma del Código Nacional Civil y Familiar”, destacó, luego de asegurar que ya se trabaja en la capacitación para un mejor desempeño ante su puesta en marcha.
Ante este tipo de reformas como la recién aprobada al Poder Judicial, la magistrada presidenta consideró importante la participación del organismo en Oaxaca, la cual no sólo conoce cómo se administra la justicia y los recursos, sino también las necesidades con las que se cuenta.
Todos los poderes judiciales tenemos que ser renovados, por lo que estaremos a la espera de conocer cómo será la implementación correspondiente”, destacó.
Al señalar que ante este tipo de retos se debe impulsar una mayor capacitación, garantizando la autonomía del Poder Judicial, Ramírez Jiménez insistió en el trabajo conjunto con otros sectores de la sociedad.
En esta casa editorial, expuso que su gestión al frente del Poder judicial trabaja en la humanización del personal, sobre todo en favor de los grupos vulnerables como niñas y mujeres, por quienes de manera reciente puso en marcha el programa Sedes Naranja con apoyo de las cámaras de comercio, cuyo objetivo es contar con lugares seguros para este sector, ante algún tipo de violencia por razón de género.
Así también, en apoyo a niñas, niños y mujeres, el Poder Judicial puso en marcha de manera reciente el Juzgado especializado para Dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, para proteger y salvar la vida de las víctimas de violencia. A la fecha, se han emitido 129 medidas de protección.
En entrevista sobre diversos temas de interés social, la magistrada presidenta puntualizó que en el caso de la agresión con ácido contra la joven saxofonista en 2019, María Elena Ríos, se cuenta con un amparo por el cual no se puede actuar hasta que se conozca la situación final del mismo.
Por tal motivo, aún no se lleva a cabo la etapa de desahogo de pruebas y se espera la determinación federal para retomarla.
Después de celebrar el inicio de gestión de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, la magistrada calificó histórico este logro, al cual llegaron también muchas mujeres que han librado varias batallas a lo largo de la historia.
Ante el incremento de la violencia feminicida, la titular del Poder Judicial recordó que como parte de su gestión, se fortalece la capacitación para juzgar con perspectiva de género.
Destacó que a pesar de las carencias que se tienen en Oaxaca no solo de jueces, sino también de infraestructura, el Poder Judicial a su cargo está comprometido en procesos ágiles y eficientes.
El 91% del total del presupuesto es para pagar sueldos y solo el 8% es para poder hacer la operatividad de los juzgados”, dijo, al recordar que todavía se tienen asuntos penales del anterior sistema.
Para poner en práctica la Reforma del Código Nacional Civil y Familiar, reconoció que esta requiere de más recursos y por ello representa uno de los grandes retos.