Oaxaca forma parte de los 16 estados del país que han notificados casos de Toxoplasmosis en lo que va del año, ubicándose en el décimo lugar con cinco notificaciones, de los cuales, tres fueron en hombres y dos en mujeres.
El número de casos en este año es inferior a los siete de 2022 en el mismo periodo, apenas por debajo de entidades como Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y Michoacán.
Durante 2022 Oaxaca cerró con ocho casos de esta enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el cual puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto.
La Secretaría de salud federal explicó que la Toxoplasmosis “puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables”, por lo que las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene.
La toxoplasmosis está presente en todo el mundo y el porcentaje de adultos que han tenido la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50%, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección”, expuso.
Mientras, investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias explican que esta enfermedad causar abortos, pues la mayoría de los embriones infectados muere. “Si una mujer se infecta durante el segundo tercio del embarazo, su bebé tiene una probabilidad de 16% de nacer infectado y con problemas clínicos, principalmente del sistema nervioso central y del ojo”.
Señala que los bebés cuyas mamás se infectan al final del embarazo normalmente nacen sin alteraciones clínicas, pero desarrollan secuelas, como convulsiones, ceguera o sordera parcial, tras algunas semanas, meses e incluso años después.
Te puede interesar: Oaxaca, entre los 15 estados con casos de toxoplasmosis