Oaxaca, entre los 15 estados con casos de toxoplasmosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los 15 estados con casos de toxoplasmosis

Cuatro reportes de la enfermedad de toxoplasmosis causada por un parásito


Foto: internet / La enfermedad de toxoplasmosis puede causar complicaciones graves en las mujeres embarazadas.
Foto: internet / La enfermedad de toxoplasmosis puede causar complicaciones graves en las mujeres embarazadas.

Oaxaca se encuentra entre los 15 estados del país que han notificado casos de toxoplasmosis en lo que va del año, siendo Chiapas la entidad con el mayor registro con un total de 27.

La entidad oaxaqueña acumula a la fecha cuatro casos, de los cuales, tres han sido en hombres y uno en mujeres, ocupando el sexto lugar de los estados con mayor incidencia, solo por debajo de Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y Sinaloa.

De las 15 entidades, las únicas que reportan un solo caso son Colima, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí. Algunas sin reporte de casos confirmados son Aguascalientes, Baja California, Nayarit y Nuevo León.

La Secretaría de Salud federal señala que la toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida al humano a través de sus mascotas, como el gato. Sin embargo, también puede transmitirse por el consumo de carne cruda o que no se encuentre bien cocida.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables”, señala.

 

Te puede interesar: Los peligros de dormir con tu perro o gato que nadie te explica y debes conocer

 

La enfermedad que está presente en todo el mundo, tiene un alto porcentaje en adultos hasta en 50%, pero depende también de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. El parásito que genera este padecimiento se encuentra regularmente en las heces de los gatos y el agua contaminada y puede causar complicaciones graves en las mujeres embarazadas.

En 2022 en el mismo periodo, hasta la semana epidemiológica 19, Oaxaca acumulaba apenas tres casos, uno en hombres y dos en mujeres. Al finalizar el año, la entidad acumuló ocho, inferior a los 11 de 2021.

Entre algunos de los síntomas que genera esta enfermedad son fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos que puede durar semanas, dolor de cabeza, dolores musculares y sarpullido en la piel.


aa

 

Relacionadas: