A una semana que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos y tras el anuncio de las nuevas políticas migratorias, las autoridades estatales informaron que a la fecha no existen casos de deportación masiva de migrantes oaxaqueños.
Hasta el 28 de enero en la Garita el Chaparral en Baja California, solamente se han atendido a dos migrantes repatriados, así como seis casos de menores no acompañados y tres retornos voluntarios desde la Unión Americana.
El subsecretario de Migración y Población, Leonardo Díaz Jiménez, explicó que a través de la firma de colaboración que existen con los estados fronterizos se ha dado a conocer el programa “Oaxaca es tu Tierra” para proporcionar información a las y los migrantes oaxaqueños que puedan ser deportado por las nuevas políticas migratorias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos.
“Hasta el momento no hay deportaciones masivas, en la Garita el Chaparral la situación de deportados o retornados ocurre de manera normal con la llegada de 40 a 50 paisanos de los diferentes estados, la máxima en un solo día fue durante la administración de Barack Obama cuando llegaron 400 migrantes, pero actualmente las cifras se mantienen de manera normal”, destacó.
Fuerzas federales se suman a patrullajes en Tuxtepec

Por otra parte, integrantes del gabinete de seguridad y gobernabilidad informaron que tras el ataque armado en donde cuatro elementos de la Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec perdieron la vida, en la zona ya se encuentran elementos de las fuerzas federales como de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Policía Estatal para reforzar la seguridad.
“Hay un operativo permanente en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para investigar y esclarecer estos lamentables hechos”, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez.
Cabe destacar que este miércoles en un homenaje póstumo, las autoridades y habitantes de Tuxtepec despidieron a los cuatro elementos caídos en cumplimiento de su deber. En la explanada de la comunidad se realizó el último pase de lista y se entregó a sus familiares la bandera de honor por la labor realizada por los elementos.