Ante la advertencia de un paro de labores a partir del próximo lunes de no lograr solución a sus principales demandas, sindicalizados de siete hospitales regionales de Alta Especialidad lograron una mesa de trabajo con autoridades del IMSS Bienestar en la capital del país este próximo viernes.
El dirigente de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Omar José Pérez, explicó que las respuestas de las autoridades en esta reunión determinarán las acciones a seguir de los sindicalizados.
Apenas este martes, la Sección 96 del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) denunció un desabasto de medicamentos del 50%, sobre todo en el área de Oncología, así como carencias en el número de camas e infraestructura.
Ante esta situación, la titular de la Coordinación del HRAEO, Alba Vásquez Palacios, informó que se están implementando estrategias a nivel federal y estatal para fortalecer la atención médica oncológica en este nosocomio.
Por medio de un comunicado, destacó que el nosocomio de tercer nivel se encuentra en un proceso constante de mejora, “operando al máximo debido a la creciente demanda en sus 32 especialidades médicas”.
Expuso que el hospital con 18 años de existencia, cuenta actualmente con 60% de abastecimiento en las claves de atención oncológica y hematológica, así como 80% en las otras especialidades.
“Algunos medicamentos son adquiridos en otros países, lo que ha generado retrasos en su disponibilidad en México y ello afecta a varios hospitales regionales a nivel nacional. Sin embargo, el HRAEO continúa con las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para garantizar la llegada oportuna de estos fármacos a Oaxaca”, explicó.
“Durante esta administración, se han redoblado esfuerzos para mejorar la calidad en la atención con 66 camas censables y 53 no censables, brindando en promedio 180 consultas diarias y 200 cirugías mensuales”.