El Gobierno del Estado informó que este jueves se entregaron 13 equipos “de última generación” al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar.
Desde el pasado 7 de enero, trabajadores del nosocomio indicaron que se suspendían las cirugías programadas en el lugar ante la falta de insumos tan básicos como el desabasto de agua, diésel para calentar agua para bañar a pacientes, gas LP, y otros insumos para la cocina. Indicaron que solo contaban con recursos para dos días de alimentación para los pacientes, trabajadores y el personal becario.
La información oficial indica que tras sostener una reunión con el gabinete de salud del estado, casi tres semanas de estallada la crisis, el gobernador Salomón Jara giró instrucciones “para acelerar el equipamiento de este nosocomio y de otras unidades médicas, así como dar continuidad al avance del proceso de transición y consolidación del IMSS-Bienestar”.
En el ámbito nacional, el proceso de federalización de los Servicios de Salud inició en 2024; sin embargo, este ha hallado múltiples obstáculos y protestas de trabajadores sindicalizados en Oaxaca que rechazan perder sus conquistas laborales y que sea esa dependencia quien se haga cargo del pago de la nómina.
De acuerdo con el boletín de prensa, el gobierno de Salomón Jara indicó que “gestionamos la entrega de refrigeradores, ventiladores, impresoras multifuncionales, equipos e insumos para diversas áreas, y estamos capacitando al personal para su correcto uso”, expresó.
Apenas el 15 de enero, para profundizar la crisis, la empresa que rentaba equipos de laboratorio y de refrigeración los retiró del Hospital Civil ante la falta de cumplimiento del contrato vigente por parte del gobierno.
Los dispositivos otorgados ayer fueron: cinco aires acondicionados para las áreas de Uroanálisis, Química Clínica, Jefatura, Recepción y Laboratorio de Urgencias; cuatro refrigeradores para Almacén, Bacteriología, Laboratorio de Urgencias y Banco de Sangre; dos centrifugas modelo VE-4000 PLUS y CLAY ADAMS SERO-FUGE 2001 para el Laboratorio de Urgencias.