Solo una presa en Oaxaca, la de Yosocuta, administrada por la Comisión Nacional Agua (Conagua) supera el 100% de llenado, y otra, la Benito Juárez, se ubica al 45.09%.
No obstante, como lo reconocen autoridades estatales, la actual temporada de lluvias en el estado, ha permitido que las presas de la entidad empiecen a recuperar sus niveles de manera paulatina.
Para el caso de las presas Benito Juárez y Yosocuta, que durante la temporada de sequía alcanzaron niveles muy bajos, llegando al 23 y 30%, respectivamente, actualmente lucen mejorías.
Tan solo la presa Benito Juárez abastecida por el río Tehuantepec se ubica al 45.90% de su capacidad, y la presa Yosocuta abastecida por el río Mixteco, se encuentra a su máxima capacidad, al llegar al 101.20%.
Sobre el tema, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, reconoció la importancia de la recuperación de vital líquido en la presa Benito Juárez, ya que es una de las fuentes de abastecimiento para los campos de siembra de la región del Istmo de Tehuantepec.
En cuanto a las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, mismas que traían un déficit de agua importante, en este momento ya cuentan con un porcentaje de llenado cercano al 50%.
Con la llegada de las precipitaciones pluviales, las presas del estado han incrementado su capacidad de manera paulatina, y los expertos confían en que continuarán recuperándose de aquí a final de la temporada.
Y es que el estado de Oaxaca cuenta con cuatro presas operadas por la Conagua: Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, Benito Juárez y Yosocuta, mismas que siguen abasteciéndose de los ríos de las regiones.
La presa Benito Juárez, ubicada en la comunidad de Jalapa del Marqués, data de 1961, su uso principal es el riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán, de ahí su importancia.