De cara a la elección 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, así como los lineamientos que establecen las condiciones para su uso.
Los consejeros explicaron que el objetivo de dicha plataforma es facilitar a la ciudadanía la consulta de información de las personas candidatas a juzgadoras para integrar el Poder Judicial de la Federación, así como contar con elementos para un voto razonado.
Reiteró la responsabilidad que tiene el INE de contar con la información de las candidaturas, se cumplirá a partir de la entrega que hará el Senado de la República y, al contar con ella, se podrá promocionar, visualizar, difundir y dar a conocer a la ciudadanía los perfiles de las y los aspirantes a cargos del Poder Judicial.
En su oportunidad, el consejero Jorge Montaño Ventura, invitó a los electores a aprovechar esta plataforma y “sea un instrumento para que el próximo 1 de junio emitan su voto de manera informada y objetiva sobre la trayectoria de quienes aspiran a ocupar algún cargo en la importante función jurisdiccional federal de nuestro país”.
Dijo que los lineamientos establecen que el “Sistema Conóceles”, no será un medio de propaganda política y que su finalidad es proporcionar a la ciudadanía información sobre las personas aspirantes a cargos del Poder Judicial, como su identidad, perfil e información curricular.
La información será pública y tendrá fines informativos y estadísticos, siendo accesible para cualquier persona, detalló.
A su vez, la consejera Claudia Zavala subrayó la importancia de la nueva elección para jueces, magistrados y ministros, que será organizada por primera vez en México.
De igual manera, reconoció que el proceso enfrenta limitaciones presupuestales y técnicas, pero aseguró que el Instituto cuenta con la experiencia necesaria para adaptarse.
“El INE generó un modelo diferente basado en nuestra experiencia, como hicimos en la revocación de mandato”, explicó.
Sostuvo que el modelo incluye concentrar casillas y capacitar exhaustivamente a los funcionarios electorales, además de desarrollar un simulador para educar a la ciudadanía sobre cómo votar.