De las 49 mujeres asesinadas en lo que va del año de acuerdo a registros del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), 26 tenían edades entre los 19 y 44 años, que representa el 53% del total.
En otros grupos de edad, la asociación identificó que cuatro asesinatos violentos de mujeres fueron en las de 45 a 59 años, seguidas de las menores de 12 años con tres casos y de las de 60 y más con dos. En el grupo de 13 a 18 se reportó un caso y el resto no fue especificado.
De la forma de muerte, 26 fueron por impacto de balas, seis por golpes, dos por quemaduras, nueve no fueron especificadas, dos por apuñalamiento, así como por estrangulación, calcinamiento, machetazos y lesiones con arma blanca.
De la ocupación o profesión de las víctimas, el GESMujer señala profesoras, amas de casa, comerciantes, empleadas, estilista, regidora, empresaria, entre otras cuyos cuerpos fueron localizados en casas, a orilla de carretera, lotes baldíos, vía pública, camino de terracería, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Aumentan los casos de mujeres asesinadas a golpes
Del agresor, en el 69% de los casos no pudo ser identificado, pero en el resto se supo que es la pareja o expareja, así como parientes (padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno o primos).
Las regiones que notifican el mayor número de casos son Valles Centrales con 20; Istmo de Tehuantepec con 11; Cuenca de Papaloapan con cinco e igual número en la Costa; así como cuatro en la Mixteca, tres en la Sierra Sur y uno en la Cañada.
Del caso reciente donde una mujer de la tercera edad fue asesinada en la Mixteca, torturada y calcinada, la asociación aseguró que este hecho recuerda de manera sombría la urgencia de emprender acciones concretas y efectivas para proteger a las mujeres en la región.
Te puede interesar: Asesinan a mujer mayor en la Mixteca