Mientras en Oaxaca el magisterio agremiado en la Sección 22 a las 16:30 no muestra indicios de retirar los bloqueos en casetas de peaje y oficinas de representaciones federales, en la Ciudad de México instalan plantón frente a la Cámara de Diputados federal, en las inmediaciones del edificio de San Lázaro.
Inconformidades
Al instalar las casas de campaña, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre quienes se encuentra la dirigencia de la S-22 encabezada por Yenny Aracely Pérez Martínez, indicaron su rechazo a la Ley del ISSSTE impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum al asegurar que golpearía a la economía del magisterio que representan.
Entre las pancartas que muestran en el plantón están mensajes como la demanda de mesas de negociación, la atención a la entrega de uniformes a padres de familia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que serían fabricados y distribuidos por la Defensa.
Oaxaca sitiada
En el estado se han cumplido 7:30 horas desde el inicio de las movilizaciones que se mantienen en inmediaciones de las representaciones de las secretarías del Bienestar e Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, sobre la Carretera Federal 190, en el perímetro de Santa Lucía del Camino, donde mantienen un bloqueo de oriente a poniente, hacia la ciudad de Oaxaca, que ha obligado a un operativo vial para circular en ese sentido. De poniente a oriente, frente a macroplaza, se mantiene la circulación abierta.
Se mantiene el bloqueo en García Vigil, frente al SAT, a pesar de que esa institución suspendió sus labores y hay representaciones en las casetas de las super carreteras Oaxaca-Cuacnopalan, en la caseta de cobro de Huitzo; en la casetas de la Barranca Larga-Ventanilla y la Mitla-Tehuantepec, donde no se está interfiriendo el paso y si se han abierto para evitar el pago de automovilistas.
Circulación interrumpida
En el municipio capitalino, excepto frente al SAT, no hay algún otro bloqueo aunque sí demasiado tráfico sobre calzada Madero, en inmediaciones del monumento a la Madre y calles aledañas a los trabajos de pavimentación.
Hasta este momento, la única vía liberada ha sido el crucero de Y tomado por los padre de familia de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero en jurisdicción de la Villa de Zaachila.