El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó la construcción de 73.91 kilómetros de caminos pavimentados a cabeceras municipales con una inversión de 316 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia federal, el programa tiene como objetivo generar mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes de las comunidades involucradas.
Por lo que para el presente año, la dependencia en Oaxaca puso en marcha los procesos administrativos del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales para este 2021 con el objetivo de dar seguimiento a la construcción de caminos rurales.
Dichos procesos administrativos se iniciaron con reuniones virtuales con el cabildo de cada comunidad para dar instrucciones e información sobre los procesos que se estarán llevando a cabo de acuerdo al status de cada municipio.
Anotó que entre las actividades administrativas que se llevan a cabo en el Centro SCT Oaxaca, destacan: la firma de convenio para 2021 y una vez concluida esta etapa se dará seguimiento con las capacitaciones virtuales.
De los 33 caminos que se tenían planeados concluir antes del cierre del 2020, 19 ya están terminados y algunos han sido inaugurados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y otros 14 están por terminar.
De acuerdo con la SCT, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de Oaxaca se lleva a cabo el mejoramiento de la superficie de rodamiento, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de un empedrado.