Miles de oaxaqueños abarrotaron desde este lunes los principales mercados y centros comerciales de la ciudad, así como las distintas sucursales bancarias, para iniciar con las compras para celebrar la Navidad.
Desde temprana hora, una gran concentración se observó en los principales establecimientos de venta de comida y bebidas, así como en los cajeros automáticos, donde no se observó la presencia policiaca.
Algunos cuentahabientes destacaron la importancia de que las autoridades ofrezcan mayor seguridad en estos días de fin de año, al considerar que la delincuencia opera “con mayor fuerza” durante las temporadas vacacionales, sobre todo en la de diciembre por fin de año.
“Yo tengo que salir con mis hijos para sacar dinero porque yo sola no me atrevo. Todos los días veo las noticias donde se habla que ya asaltaron a alguien y le dispararon por robarlo algunos miles de pesos”, señaló preocupada la maestra jubilada, Rosario García.
Para este martes, a unas horas de la cena de Navidad, se espera mayor afluencia en los centros comerciales y mercados, como sucede cada año, sobre todo en el horario vespertino.
Entre los principales productos de mayor consumo se encuentran los refrescos, tortillas, bolillos, carne, verdura y fruta, entre otros comestibles.
En estas festividades, las autoridades de seguridad pública recomiendan a la población no sacar fuertes cantidades de dinero y no acudir de noche a los cajeros automáticos, además de no estacionar sus vehículos en calles que tengan poca iluminación o estén en zonas solitarias.
Por otro lado, autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendaron comparar precios y denunciar a aquellos establecimientos o mercados que aumenten o no respeten los precios establecidos al momento de cobrar.