Oaxaca notificó en la última semana un incremento en casos nuevos de Covid-19 e influenza, sin reporte de nuevos decesos en las diferentes instituciones del sector salud.
En su reciente informe epidemiológico, la Secretaría de Salud federal informó que Oaxaca pasó de 24 a 34 casos acumulados de Covid-19 en una semana, mientras que en influenza pasó de 169 a 178.
Estas cifras representan las más altas en comparación con semanas anteriores, pese al inicio de la temporada de calor y las altas temperaturas en los últimos días.
En Covid-19 Oaxaca ocupa el lugar 18 de los estados con más casos confirmados, pero sin decesos como en otras 12 entidades del país. Sin embargo, en el ámbito nacional, se tiene un acumulado de 47 muertes.
Las entidades con más decesos por Covid-19 son Aguascalientes con siete, Sonora con seis, Guanajuato con cinco, Querétaro con cuatro y Ciudad de México con igual número, entre otros.
En el caso de la influenza, Oaxaca acumula 178 confirmados y siete decesos en lo que va del año, con un vigésimo tercer lugar en morbilidad y un décimo noveno en mortalidad.
Los grupos más vulnerables a estos padecimientos son personas con enfermedades crónico degenerativas, personas adultas mayores, menores de edad y embarazadas.
Las autoridades de salud recomendaron no bajar la guardia y mantener el constante lavado de manos con agua y jabón, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar automedicarse.
En caso de los primeros síntomas, acudir a la unidad de salud más cercana, mantener la sana distancia y usar de manera el cubrebocas, así como evitar espacios cerrados con poca ventilación.
Así también, exhortaron a la población a acudir por las respectivas vacunas para su protección, a fin de evitar complicaciones a la salud que pueden generar incluso la muerte.