Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene una probabilidad del 80% del ingreso de tres fenómenos meteorológicos en la entidad oaxaqueña en los próximos cinco días, entre ellos un ciclón.
Además señaló que Conagua indicó que el estado de las presas se encuentran en estado normal y que esta dependencia también ha dispersado más de 120 mil litros de agua.
Por otra parte, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo tiene el registro de 25 mil 500 de viviendas afectadas en su sistema de energía eléctrica, de un universo de 80 mil que se tenían registradas, cuya mayor concentración se encuentra en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca. Por lo tanto, se espera que a la media noche de este jueves se tenga cubierta la totalidad del restablecimiento de este servicios básico.
A este se suma el de Telmex que registra un 80% de la recuperación del servicio de datos, de voz e internet; se prevé que más tardar mañana viernes se encuentre funcionando correctamente.
“En cuanto a la infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la red federal carretera se encuentra restablecida. Solamente por la tarde de este jueves se habilitará una vía alterna de la Carretera Federal 175, debido a que se registró una afectación importante en un puente de esta vía de comunicación”, dijo.
Respecto a la red carretera estatal se tiene acceso en todas las regiones pero se siguen presentando deslaves importantes, por lo que informó a la población de Santiago Xanica, Pluma Hidalgo y la región de los Ozolotepec que se espera que este viernes se tenga una apertura total de las carreteras o vías alternas para restablecer la conectividad en la zona.