El reporte de un menor número de nuevos casos positivos por Covid-19 en la última semana, generó que la federación diera a Oaxaca otras dos semanas de semáforo amarillo, aunque el número de decesos mostró un incremento considerable por el cambio de modalidad en su registro.
Del 31 de octubre hasta este viernes, Oaxaca notificó 569 nuevos positivos de Covid-19 y 99 decesos más, sobre todo en la región de Valles Centrales y con mayor afectación en el grupo de mayores de 60 años de edad.
El número de nuevos positivos no representó un problema en los registros, al considerar que en otras semanas los picos llegaron a más de mil casos y generaron un semáforo de máximo riesgo de contagio.
Para autorizar las dos siguientes semanas en semáforo amarillo, la federación consideró también que en Oaxaca la ocupación hospitalaria no aumentó de manera considerable, pues el promedio fue del 31 al 32%.
Sin embargo, de registrarse en los próximos días un aumento considerable de nuevos contagios que estén entre los 150 a 200, el estado podría regresar al semáforo naranja al concluir las dos semanas en amarillo.
Esta situación podría generarse ante el gran número de personas que celebraron el Día de Muertos sin respetar la sana distancia y el mal uso del cubrebocas, así como la concentración que hicieron en espacios públicos, la realización de comparsas o reuniones familiares.
Pese a los constantes llamados del Gobierno del estado a evitar la propagación del virus en la entidad, en las principales calles de la ciudad, mercados, centros comerciales y plazas, se observó hasta la semana pasada, un gran número de personas sin los cuidados necesarios.
Desde niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias completas se observaron en el Centro Histórico de la ciudad, aún con el exhorto de mantenerse en casa si no es necesario salir.
Y aunque este viernes inició la aplicación de la primera dosis de prueba de la vacuna contra el Covid-19, el mundo aún no tiene vacuna alguna contra el nuevo coronavirus y se advierte que la pandemia continuará hasta el siguiente año.