Poco más de 6 millones de pesos eroga a la quincena el IMSS Bienestar para el pago de salarios a 400 médicos especialistas y generales, que aún se encuentran a la espera de iniciar labores en unidades médicas de alta marginación, ante la oposición de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Este pago de salarios inició en la primera quincena de junio y suma más de 19 millones de pesos a la fecha, sin ser enviados a las comunidades donde se requieren y por las cuales participaron en la pasada Jornada de Reclutamiento y contratación del IMSS Bienestar 2024.
Algunos de los médicos que siguen en la espera de asignación para iniciar funciones, reconocieron que sí cuentan con el pago de salarios prometido, pero las poblaciones que tendrían que ser beneficiadas siguen abandonadas.
Apenas en los primeros días de julio, los médicos enviaron un oficio a la coordinadora estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar, Soledad Zárate Hernández, para recordarle que el registro de aspirantes a la convocatoria concluyó en abril y en junio debieron iniciar labores.
No nos han mandado a ninguna de las zonas marginadas. Sí nos han depositado, pero aún no tenemos asignaciones, cuando en otros estados ya empezaron a trabajar desde el 1 de junio”, expusieron.
Los inconformes con esta tardía asignación lamentaron que las autoridades les impidan ingresar a las unidades médicas que requieren de sus servicios, debido a la oposición de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), así como a la negociación de plazas con los mismos.
Nosotros percibimos un salario a pesar no estar en comunidades, pero nadie pidió estar en esta circunstancia. Nosotros debimos empezar a trabajar en junio y vemos claramente que hay un mal manejo del IMSS Bienestar en contubernio con el Sindicato”.
Señalaron que a partir de este viernes, varios de los trabajadores fueron citados “de un día a otro” en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño con la promesa de asignación de sedes.