De acuerdo con la directora de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Martha Silvia Martínez Luna, las agresiones por razón de género son las quejas más constantes en pasantes de Medicina, con mayor incidencia en mujeres.
Luego de la marcha que realizaron ayer médicos pasantes para que las autoridades del sector salud les garanticen plazas seguras, la directora de la Facultad expuso que la unidad académica a su cargo se mantiene en comunicación con las autoridades del sector salud para la seguridad de las y los estudiantes.
Señaló que las médicas pasantes son las más vulnerables ante la imposición de las autoridades en algunos municipios, así como por las miradas lascivas o palabras que las incomodan cuando están en servicio.
Nota relacionada: Piden pasantes de Medicina garantizar su seguridad
Por las quejas que reciben de las y los estudiantes, la Facultad de Medicina y Cirugía decide retirarlos del lugar y no enviar a los pasantes a esas comunidades con llamadas de atención, con apoyo de las mismas autoridades del sector salud.
Efectivamente, los pasantes en Oaxaca por su orografía y la situación cultural, no están exentos a sufrir alguna agresión. Si bien es cierto que en la generación pasada surgieron situaciones de alerta, las autoridades de Medicina han tomado acciones para apoyarlos y retirarlos de esos espacios”, insistió la directora.
Ante alguna situación irregular, la directora exhortó a las y los médicos pasantes a acudir ante las autoridades de la Facultad, que los respaldarán como lo han hecho con otras generaciones ante cualquier eventualidad.