Piden pasantes de Medicina garantizar su seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden pasantes de Medicina garantizar su seguridad

Demandan alimentación y condiciones de seguridad y privacidad en el campo clínico


Fotos: Luis Alberto Cruz / Machan médicos pasantes de la UABJO para demandar seguridad.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Machan médicos pasantes de la UABJO para demandar seguridad.

Médicos pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron una protesta para ser retirados de comunidades rurales que no garanticen su seguridad e integridad física, y de aquellos lugares donde sufrieron acoso sexual, amenazas de muerte y persecución.

Un grupo de estudiantes de Medicina se manifestó este viernes en la ciudad de Oaxaca, para demandar plazas de servicio social dignas, que cumplan con las garantías que se establecen en los derechos humanos, y seguridad.

Para llevar a cabo una marcha, se concentraron en la colonia Reforma y se trasladaron a Ciudad Universitaria.

La petición que llevaron contempla la instalación de una mesa de atención con la asistencia del gobernador Salomón Jara Cruz, así como de la dirección de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y la participación de 271 médicos pasantes de servicio social.

La marcha de este viernes, transitó por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez, la calle Guerrero y llegó al distribuidor vial de 5 Señores para tomar la avenida Universidad.

 

Protestan Médicos Pasantes en Rectoría C. U.

 

Este grupo pidió información sobre el tipo y número de plazas de servicio social promocionadas para este ciclo escolar 2023-2024, demandó el aumento de plazas cercanas a zonas conurbadas a fin de garantizar el acceso seguro a los espacios de salud en los que prestarán el servicio social, a manera de proteger su integridad física y moral.

Durante la protesta también solicitaron que se garantice habitación, descanso, alimentación y aseo en condiciones de seguridad y privacidad en el campo clínico.

Los estudiantes piden el retiro de las plazas ofertadas en comunidades con altos índices de inseguridad y violencia, en los que previamente se hayan notificado casos de agresiones contra personal como acoso sexual, amenazas de muerte, persecución y otros.

Para el caso de las becas, solicitaron las de tipo A y B, ya que más del 90% de las plazas otorgadas para la UABJO son de tipo C, y esto implica una mayor demanda de trabajo, lo cual no les permite descansar o estudiar y la liberación del servicio social de manera inmediata a quienes terminan su pasantía el 31 de julio del 2023.

Mientras tanto, pidieron la suspensión temporal del servicio social de todos los pasantes del período 1 de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSA) (sin represalias) hasta que se dé una resolución oficial y por escrito al pliego petitorio.

 

Marchan estudiantes de medicina, quieren plazas seguras y garantías / Foto: Adrián Gaytán

aa

 

Relacionadas: