Pese a una serie de antecedentes de violencia en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, la omisión de las autoridades educativas y de justicia mantienen en la indefensión a decenas de estudiantes, principalmente de nuevo ingreso.
De los casos más recientes que fueron expuestos a la opinión pública en las redes sociales, fue la muerte en 2017 de una estudiante del primer semestre de 18 años de edad, luego de haber sido obligada a realizar trabajos de gran esfuerzo físico por varias horas, en los terrenos de cultivo de la institución.
A pesar de que la estudiante había informado que se encontraba enferma en esos momentos, fue expuesta a una serie de trabajos como parte del activismo político sindical que realiza esta escuela normal desde hace varios años, en perjuicio de los alumnos que recién ingresan.
La joven murió en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León, donde fue trasladada desde la Escuela Normal de Tamazaulápam, luego de que su estado de salud fuera en detrimento.
Te puede interesar: Normal de Tamazulapam, en la mira por intento de asesinato
En tanto, en 2020, estudiantes de nuevo ingreso de esta institución denunciaron hostigamiento por parte de las líderes normalistas, a quienes acusaron de obligarlos a realizar todo tipo de actividades denigrantes, como parte de lo que llamaban “novatadas”.
En esta escuela donde en repetidas ocasiones se han denunciado golpes, violación y todo tipo de maltratos físicos y psicológicos, ninguna autoridad ha podido hacer algo al respecto, generando la repetición de actos que ponen en riesgo la vida de las y los estudiantes.
Hace apenas unos días, circuló un video en las redes sociales donde se observan actos de violencia contra una estudiante normalista, como consecuencia de una riña interna en la misma institución.
De este hecho tomó conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que inició un cuaderno de antecedentes y pidió la intervención de las autoridades competentes, sin que hasta la fecha se tenga información oficial sobre los avances para aclarar este hecho de violencia.