Pide DDHPO investigar intento de homicidio en normal de Tamazulapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO investigar intento de homicidio en normal de Tamazulapam

Alumnas del séptimo semestre habría atentad contra la vida de una de sus compañeras del tercer año


Foto: internet // Alumnas de Escuela Normal de Tamazulapam del Progreso, denuncian a la responsable de generar la violencia al amparo de los directivos.
Foto: internet // Alumnas de Escuela Normal de Tamazulapam del Progreso, denuncian a la responsable de generar la violencia al amparo de los directivos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes por un intento de homicidio contra una estudiante de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, misma que fue difundida por redes sociales y en donde acusan a las mismas estudiantes del último año.

Bajo el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0003/ RM/(07)/OAX/2024, la institución autónoma solicitó la atención y colaboración a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como del Ayuntamiento de Tamazulapam del Progreso.

A esas instancias les pidió que informen a la Defensoría, a la brevedad posible, los hechos y las acciones realizadas en el ámbito de competencia, que coadyuven en la solución del tema planteado.

Para este organismo autónomo, es primordial vigilar y proteger la integridad y los derechos humanos de las y los estudiantes en sus diferentes niveles educativos.

La Defensoría, luego de tener conocimiento por medios de comunicación, sobre un video en el que se observan actos de violencia en contra de una estudiante-normalista, lanzó este llamado e inició con el cuaderno de antecedentes.

Y es que, circuló en las redes sociales que supuestas alumnas del séptimo semestre, cometieron un intento de homicidio contra una de sus compañeras del tercer año.

 

Nota relacionada: Normalistas de Tamazulápam golpean a una compañera

 

En la madrugada del jueves 18 de enero, sucedió la agresión en donde la joven recibió golpes, por parte de quienes cursan el séptimo semestre, situación que fue denunciada en un video y que se suma a los diversos señalamientos en esta escuela.

Acusaron que viven un ambiente de acoso escolar, maltrato físico, psicológico y moral, de parte de quienes están en el último año, y que es solapado por la dirección, que está sometido a las estudiantes.

Este viernes, con pancartas se manifestaron en esta normal, y pidieron se realicen las investigaciones correspondientes y que la autoridad, tome el control en esta escuela.

Por su lado, docentes informaron que hubo una pelea por cuestiones políticas y a la joven del tercer año le cortaron el cabello, sin la intención de asesinarla.

Por otro lado, el organismo defensor de las garantías individuales, se manifestó por el respeto a los derechos humanos del personal que llevaba más de 24 horas retenido en el Cuartel de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPyPC), producto de una protesta.

En este tema, habitantes de Santa María Coyotepec, mantuvieron un bloqueo en la carretera 175 y el bloqueo al Cuartel General, mismo que afectó la salida del personal desde el jueves anterior.

La inconformidad derivó de las obras de drenaje que realiza la comunidad vecina de Ánimas Trujano y que supuestamente las realiza en el territorio de Santa María.

 

Foto: internet // Estudiante normalista denuncia violencia física de sus compañeras.

aa

 

Relacionadas: