Los libros de texto gratuitos no abordan los desafíos relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia, expresó la asociación Mexicanos Primero.
Al realizar un análisis de los contenidos, expuso que la ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior.
Ahondó que los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.
Y para eso, puso como ejemplo que el libro de primer grado “Proyectos comunitarios”, pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.
Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente”, establece.
Pero además, hay niñas y niños que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar y con lo cual, aún no desarrollan la habilidad lectora ni la escritura, y esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país.
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Además, calificó como una violación al derecho de escolares a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva; el alumnado de segundo grado de primaria en adelante deberá cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto.
Los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán también dos grandes desafíos: el primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Y al exponer una serie de situaciones, la asociación pidió a la Secretaría de Educación Pública abrir al diálogo público y la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.
A las autoridades educativas estatales, para emprender esfuerzos con el sentido de autonomía y responsabilidad y garantizar la actualización y capacitación del personal docente antes y durante el ciclo escolar 2023-2024, para que puedan enfrentar el reto.
Desde Mexicanos Primero invitamos a las autoridades, a las familias, a las organizaciones de la sociedad, a investigadores y especialistas a reflexionar sobre las consecuencias emocionales y de aprendizaje de las niñas y niños en México, que tendrán como resultado de la batalla ideológica y política a la que se ha sometido el tema de los libros de texto gratuito”, expresó.
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