En apenas 4 años, del cierre de 2019 a diciembre de 2023, el costo promedio de la vivienda en Oaxaca se ha encarecido en 45.9%, de acuerdo con datos estadísticos de la Sociedad Hipotecaria Federal. El valor de la vivienda media ha pasado en ese lapso de un valor de 1 millón 28 mil 842 pesos a un millón 501 mil 447 pesos, de acuerdo con una revisión realizada al Índice de Precios de la Vivienda de esos años.
El valor medio de la vivienda en Oaxaca en 2023 aumentó en 9.10%, el más alto en 5 años, pero por debajo del promedio nacional que fue de 10.9%. Un documento de la SHF señala que “el precio de las viviendas con crédito hipotecario en el país aumentó 10.1% en el cuarto trimestre de 2023; mientras que en el acumulado anual el crecimiento fue del 10.9%”.
En México, en 2023, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 617 mil pesos y el precio mediano de 951 mil pesos; en Oaxaca para aspirar una vivienda promedio se requiere contar con millón y medio de pesos en mano. De tal suerte que, en un lustro, una casa media en algún lugar de Oaxaca se encareció en promedio 472 mil 605 pesos con respecto al cierre de 2018.
“Vendo casa en Santa Cruz Amilpas”, indica un anuncio publicado en la sección de Clasificados de EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca del jueves 18 de abril; con 180 metros cuadrados de terreno y 3 recámaras, el precio fijado por el inmueble es de 3 millones 600 mil pesos, el doble del precio promedio estimado para una vivienda. La propiedad ofertada está ubicada a casi 7 kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca y pertenece a uno de los municipios conurbados a la capital, Oaxaca de Juárez.
Te puede interesar: Destina Infonavit 125 mdp para reordenamiento en ZMO
La vivienda en Oaxaca se ha ido encareciendo paulatinamente aunque, atendiendo a las cifras oficiales de la SHF, el ritmo en un poco menor del promedio nacional. En 2022 el valor promedio de una vivienda se estimaba en 1 millón 335 mil 95 pesos, con lo que en 12 meses la vivienda se habría obtenido una plusvalía promedio de 166 mil 352 pesos, o revaluado en 12.4% en relación al ciclo anterior.
De acuerdo con especialistas, la presencia de extranjeros que demandan propiedades en renta o en propiedad presiona el mercado inmobiliario en la capital como se ha observado en barrios como Jalatlaco, el cual fue nombrado Barrio Mágico hace un año, a finales de marzo de 2023 en el Tianguis Turístico realizado en la Ciudad de México.
Además, zonas como San Felipe del Agua, Ejido Guadalupe Victoria, la propia colonia Reforma y barrios populares como las unidades habitacionales El Rosario, Infonavit 1º de Mayo, Fovissste o la unidad Ricardo Flores Magón, entre otros, han disparado sus precios por la demanda de vivienda, la cercanía con las zonas comerciales, el centro de la ciudad y la disposición de servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta que Oaxaca cuenta con 1 millón 126 mil viviendas particulares habitadas y que la entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas. El 75% de las viviendas cuentan con piso de tierra, sin embargo, apenas el 40% de ellas tiene agua entubada, reconocen las estadísticas oficiales.
Te puede interesar: Porque es mejor comprar que rentar tu hogar
De acuerdo con el portal Real Estate, Market and LifeStyle son favorables factores “como su riqueza cultural, atractivos turísticos y oferta gastronómica que generan una demanda sostenida de propiedades”.
De acuerdo con esa firma, el 84% de la oferta inmobiliaria está concentrada en la venta de inmuebles, según una investigación de Mercado Libre.
El Marketplace resaltó que Oaxaca se distingue por la diversidad de su catálogo de bienes raíces que incluye terrenos, casas y departamentos. Y estima que en la entidad, el porcentaje de ventas es de 36% en terrenos, 30% en casas, 24% en departamentos y 10% otros.
Por ejemplo, el portal Propiedades.com estima que el valor promedio de una vivienda en Santa Cruz Xoxocotlán es de 1 millón 721 mil pesos para una construcción de 138 metros cuadrados y un terreno medio de 110 metros cuadrados.
El portal Inmuebles24 daba cuenta de 24 casas en venta en San Felipe del Agua, la más accesible, de casi 6 millones de pesos en un grupo de 5 viviendas, pero con precios disímbolos y algunas de ellas valuadas en dólares. En Oaxaca centro la estimación media es de 6 millones 800 mil pesos; en San Felipe del Agua, 5 millones 400 mil pesos, para la colonia Volcanes, 3 millones 300 mil pesos; colonia del Maestro, 3 millones 300 mil, en Trinidad de las Huertas, según un portal digital, es posible obtener una vivienda en 3 millones y medio y en la colonia América, hasta en 800 mil pesos.
El documento de la Sociedad Hipotecaria Federal indica que 2023 fue el año con aumento histórico en los precios de la vivienda. Y atribuye este encarecimiento a “los factores coyunturales en materia habitacional, como la escasa producción de hogares, la alta demanda en algunas zonas y el encarecimiento de los costos de construcción”. En el caso de Oaxaca, especialistas añaden otro factor: la gentrificación en la capital y algunos barrios y la presión en la zona de la costa como Colotepec, Huatulco y el propio Puerto Escondido por la apertura de la nueva super carretera a la Costa.