La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López explicó que sigue en pausa la organización de la elección del Poder Judicial, dado que se deben analizar los efectos de las suspensiones que han sido notificadas para que puedan avanzar.
En la misma situación, después de lo que resolvió también la Sala Superior del Tribunal Electoral con la oficina de la Federación, que señaló que no se puede suspender un proceso electoral.
Sobre el tiempo que tendrían que tomar los consejeros del INE para tomar una determinación para no poner en riesgo los trabajos y que haya un retraso importante, la consejera del organismo electoral federal dijo ya estar en eso.
“O sea, no hemos dejado de revisarlo, de platicarlo, si es importante señalarlo, y bueno, pues eso ya tendría que ser a la brevedad”, explicó.
López Vences reiteró que “entre más pronto podamos decidir el rumbo que tomaremos, pues lo podremos”.
Sostuvo que en cumplimiento a dicha reforma se dio inicio nuevamente a una elección federal, pues en ella se establece que será este Instituto Nacional Electoral quien de manera inédita habrá de organizar por primera vez la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Reforma judicial: incertidumbre dudas, sin reglas ni presupuesto
Indicó que corresponde a la autoridad electoral prever todo lo necesario para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas el primer domingo de junio del 2025 y elegir así diversos cargos del Poder Judicial mediante sufragio.
Sin embargo, admitió que las implicaciones técnicas y operativas que llevará el poder desahogar dicho proceso de elección no son menores, lo que se traduce en un reto mayúsculo para esta autoridad nacional, “quizá uno de los mayores desde el comienzo de la aplicación de la gran reforma político-electoral del 2014”.
“No sólo por el importante número de cargos que habrán de elegirse, sino también porque este proceso no puede ni debe ser pensado desde la forma tradicional en la que hemos preparado los comicios de otras dos funciones del poder público, pues tiene sus propias connotaciones dada la naturaleza de los cargos en disputa”, añadió.
Expuso que sin duda será un proceso sumamente importante para la historia del país, pues en menos de un año la ciudadanía a nivel nacional habrá de volver a las urnas para decidir esta vez sobre la personas que habrán de impartirles justicia desde el nivel federal.
Con lo cual se rompe con ello con siglos de tradición que ha existido, no sólo en este país, sino en la gran mayoría de las naciones en el mundo y que conlleva una gran responsabilidad y, por tanto, informar sobre las propuestas para tomar las decisiones correctas, cerró.