La confrontación entre el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza a subir de tono. A la decisión del gobernador Alejandro Murat de instar al secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, y al presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, a pedir al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador la construcción de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el Congreso local diputados electos presentaban una iniciativa para que el mandatario priista rindiera cuentas ante el pleno de la 63 Legislatura el día de su segundo informe.
Los anuncios comenzaron el miércoles pasado en un acto público para entregar apoyos sociales al que acudió el titular de Sedesol. “El 11 de septiembre va a venir el presidente Andrés Manuel López Obrador y yo sé que la gente quiere la autopista Oaxaca-Tuxtepec, voy a hacer la convocatoria desde este momento al presidente aquí, Fernando, y todos los presidentes de la Cuenca y los ciudadanos para que firmemos una petición y se la entreguemos el 11 de septiembre al presidente electo de que queremos la autopista”, expresó el gobernador.
La respuesta llegó de inmediato, por parte de la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz, quien será la coordinadora estatal del gobierno federal, quien aseguró que la carretera a la Cuenca es uno de esos proyectos que la administración estatal justifica en papel, sin que existan avances concretos.
“Hay proyectos que están en el papel justificados, en los hechos no hay, el gobernador va a proponer todo lo que quiera, pero el presidente conoce los 570 municipios de Oaxaca, sabe dónde hay prioridades, dónde hay pueblos marginados, dónde no hay comunicación, es un tema que es recurso federal, se tiene que hacer de manera directa, de acuerdo a las necesidades, no es donde queramos”, expresó.
Para Ortiz, las declaraciones del gobernador muestran la “intención de lavarse las manos y no es así, aquí va a ser un tema de prioridad”.
Que rinda informe
Las noticias para ambos bandos continuaron. Primero, el Tribunal Estatal Electoral anunció que retiraría a Morena siete diputaciones plurinominales, que repartiría a las demás bancadas del Congreso estatal. Horas más tarde, los morenistas respondieron y ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado presentaron una iniciativa que pretende acabar con la “fiesta” en que se ha convertido el informe de gobierno para transformarlo en un acto de rendición de cuentas.
“Actualmente el gobernador rinde un informe, no es un besamanos, ahora es un día de fiesta, ya nada más vienen y entregan el documento, ya no se quedan si quiera a dar un pequeño mensaje, una explicación, de qué contiene el documento que está entregando, le dicen al Legislativo que hasta la siguiente sesión pueden fijar posicionamiento. Se trata de que haya una rendición de cuentas ante la soberanía del pueblo y no que se vaya a Palacio de Gobierno con sus invitados especiales”, expresó el diputado local electo por la coalición Juntos Haremos Historia, César Morales, tras entregar el documento firmado por los presidentes estatales de los partidos PT, PES y Morena.
Entre los temas sobre los que debe rendir cuentas el gobernador se encuentran la educación, salud y seguridad; “hay un tema fundamental que es la deuda pública, no se puede estar endeudando al pueblo de Oaxaca sin si quiera saber cuál va a ser el destino de ese recurso”, expresó el diputado federal electo, Othón Cuevas.
El primer informe de gobierno Alejandro Murat Hinojosa lo entregó en el Congreso del Estado y posteriormente dio una conferencia ante gobernadores e invitados especiales en el centro de convenciones. El representante del Congreso fue el secretario de la Mesa Directiva, Dónovan Rito García, diputado priista.
En esta ocasión, la iniciativa será presentada ante el pleno por la diputada de Morena Hilda Pérez Luis, quien pidió a los diputados de la 63 Legislatura aprobar este proyecto para que el gobernador escuche nuevamente a las diferentes fracciones legislativas.
De presentarse ante el Congreso del Estado, serían los integrantes de la 64 Legislatura, con mayoría de Morena, los que respondan al mensaje de Murat Hinojosa.