La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que el lunes 24 saldrá de nuevo a las calles y llevará a cabo bloqueos en diversos puntos de la entidad, como un nuevo dolor de cabeza para los oaxaqueños.
A través de un comunicado a sus agremiados firmado por el secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena, Rodrigo Sánchez Joaquín y la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, Pedro Pascual Cirilo, la gremial oaxaqueña llamó a una “concentración masiva” en el cruce de la carretera 190 y la carretera al Panteón Jardín, frente al ex IEEPO a las 8 horas del lunes y a bloqueos “por definir” a partir de las 9 horas en diferentes puntos del estado.
La dirigencia ha indicado que la movilización es consecuencia de que en dos años el gobierno no ha cumplido con las “demandas urgentes” del nivel indígena. La Sección 22 ha sostenido al menos negociaciones en dos pistas: con el gobierno federal, ante la Secretaría de Educación Pública y con la burocracia estatal del IEEPO.
El pasado 30 de enero, cientos de militantes de la S-22 trastocaron Santa Lucía del Camino al sitiar por varias horas el Centro Cultural y de Convenciones donde se llevó a cabo negociaciones entre la dirigencia sindical y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
En las primeras horas de esa reunión donde también estuvo el titular del Instituto Estatal de Educaicón Púbica de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, la dirigencia sindical encabezada por Yenny Pérez Martínez logró respuestas en el tema de ascensos y los procesos administrativos por cada nivel para contrataciones, así como la distribución de uniformes y la prima de antigüedad para jubilados.
En lo que respecta al nivel de educación indígena, la gremial insiste en recursos y ha demandado la no desaparición de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB); la actual lideresa, indígena mixe Yenny Pérez Martínez fue impulsada desde ese segmento seccional.
Otras de las demandas tiene que ver con mantener una mesa nacional tripartita que incluya a la Federación; rechazar eliminar el nivel indígena en el sistema educativo y el intento de desaparecer la DGEIIB. Pedir la cancelación de la propuesta de cambiar la DGEIIB al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En estas últimas demandas ya el gobierno ha señalado que habría marcha atrás.