El gobernador Alejandro Murat Hinojosa minimizó el incremento de la deuda pública de Oaxaca a través de la figura del refinanciamiento, al pasar de 12 mil millones de pesos a 37 mil 594 millones de pesos, mediante contratos con Banobras y Banco Santander, pagaderos en un periodo de entre 25 y 20 años.
“Reestructuramos la deuda (pública) que existe, hemos trabajado para tener finanzas más sanas y se reestructuraron 13 mil millones de pesos de deuda que ya existía, pero que estaba en condiciones perversas para Oaxaca”, afirmó.
Murat Hinojosa enfatizó que “acabaron con la deuda de UDIS que ya se tenía y compramos para convertirla en pesos y tenemos una calificación AA+, la más alta que ha tenido Oaxaca en los últimos años”.
Para el mandatario estatal, eso confirma que “trabajan para tener un estado con finanzas sanas para toda la población y los pone en condiciones óptimas, de frente al arranque de una administración (federal)”.
Añadió que (la deuda se refinanció) con una de las tasas más bajas que existen en el país y lo comparó con otros estados que se ubican en 1.6, “nosotros estamos en 0.64, entonces vamos en la ruta adecuada”.
A Banobras otorgó tres montos financiables, el primero por 5 mil millones de pesos a un plazo de 25 años y a una tasa de interés de 9.9226 por ciento, por lo que cada año deberán salir de las participaciones presupuestales, tan solo para cubrir intereses de este crédito, 496 millones 130 mil pesos.
Al término de los 25 años, se habrán pagado en intereses 12 mil 403 millones de pesos: dos veces y medio más del total del préstamo.
Además, el Gobierno del Estado concedió a Banobras 4 mil millones de pesos a una tasa de 9.6920 por ciento y un plazo de 20 años.
Por este monto se habrán de pagar cada año intereses por 386 millones 680 mil pesos. Tras dos décadas, Oaxaca habrá canalizado a intereses por siete mil 753 millones 600 mil pesos.
El tercer y último monto para Banobras otorgado en el refinanciamiento corresponde a 2 mil 155 millones 440 mil 823.93 pesos, a un lapso de 20 años y una tasa de interés de 9.7720 por ciento. Al año se pagarían 210 millones 629 mil 677, y al término de los siete mil 300 días, un monto de cuatro mil 212 millones 593 mil 546 pesos.
Finalmente, la Secretaría de Finanzas contrató 700 millones de pesos a Santander, que realizó una proyección de una tasa de interés de 9.7820 por ciento por un monto de dos mil millones de pesos, a un plazo de dos décadas.
En este caso, los intereses anuales sumarían 68 millones 474 mil pesos, que al cúmulo de los años alcanzarían mil 369 millones 480 mil pesos.
En total, durante cuatro sexenios y garantizando las participaciones federales, el Gobierno del Estado pagará en intereses, 25 mil 738 millones 923 mil 546 pesos.
No obstante, entre los acuerdos establecidos con las instituciones financieras, las autoridades establecieron poder realizar pagos anticipados.
Podría haber otro Presupuesto Histórico para Oaxaca, adelanta Murat
Sobre el próximo presupuesto federal para el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, podría incrementar el presupuesto en un 10%.
“Se ven buenas cosas para el estado, el presidente le tiene cariño a Oaxaca, lo reflejará seguramente en el presupuesto y vamos a ocuparnos en las obras y los compromisos que hizo y trabajar en equipo”, reiteró.
“Vamos a trabajar en el mismo son y la misma velocidad que la administración federal”, anotó.
En 2018 Oaxaca recibió un presupuesto de 102 mil millones de pesos.
Agradecimiento a Peña
En otro tema,dijo estar agradecido con el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que le dio al estado a lo largo de su administración, tanto en el terremoto (septiembre de 2017) y 6 mil millones de pesos etiquetados para la súper a la Costa.





































