Hasta tristeza da salir al campo y ver nuestros terrenos secos por la falta de agua y toda la cosecha de maíz y frijol se está secando”, expresó la señora Martha, originaria y vecina de la comunidad de El Vergel, perteneciente al Distrito de Ejutla de Crespo, ante la difícil situación que atraviesa el campo por la falta de lluvias en esta zona.
Con voz firme y mirada serena, aún cuando no exenta de preocupación, añadió, que la inversión que se le hace al campo es cara y el trabajo agotador, además que los hombres y mujeres que viven de la tierra, le tienen mucha fe y amor al campo, sin embargo, si no llegan las lluvias todo se perderá.
Algo se tiene que hacer y saben que en un pueblo de la mixteca se construyeron con éxito las llamadas “ollas” que sirven para represar el agua y esta no se desperdicie. Ojalá el Gobierno del Estado o Federal nos auxilie en la asesoría y construcción de estas “ollas”
En la misma situación se encuentran las comunidades vecinas como Santa Martha, Rancho de El Toro, San Joaquín, por mencionar algunas, que se dedican a la siembra del maíz y demás productos del campo.
Esta situación tiene en la incertidumbre a los campesinos pertenecientes al Distrito de Ejutla de Crespo y poblaciones vecinas donde el ciclo de lluvias no ha sido permanente como en otros años.